LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

  • Iris Mendoza Moreno Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Resumen

La presente investigación denominada: La educación en valores realizada en la Universidad Nacional de  Cajamarca 2000, se efectuó  para  optar  el grado  académico  de  Maestra  en  Ciencias. Para la publicación del presente artículo dicha investigación se actualizó en abril del presente año 2014. El objetivo del estudio fue identificar la formación y práctica de valores en las tres áreas de análisis: contexto universitario, interacción docente-alumno fuera de clase e interacción docente-alumno en clase. El método utilizado fue el descriptivo analítico. Ex. Post. Facto, el inductivo-deductivo, y el de análisis y síntesis. La conclusión del estudio fue que la universidad no ha creado el clima institucional necesario para el desarrollo  de  una  educación  en  valores, basándose solo en  contenidos, conceptos, calificativos cuantitativos etc. Sin tener en cuenta a la persona humana, ni una formación integral que incluya los valores humanos.Palabras clave: Educación; Valores; Enseñanza - Aprendizaje.

Citas

CASTRO RUIZ F. (1997) “Discurso pronun- ciado en la inauguración del curso escolar Granma.
DELORS, Jacques. (1996) “Aprender a Vivir Juntos, Aprender a vivir con los demás. “En la Educación Encierra un Tesoro”. Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Paris. UNESCO.
C E M B R A N O S F, M o n t e s i n o s ( 1 9 9 8 ) “ L a Asunción Sociocultural” Edic. Popular Madrid España.
Lafaurie O y Otros (2009) “El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas”. Manual metodológico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
MENDOZA B., Alberto. (2008) “Tratamiento del concepto de valores humanos desde un enfoque de las ciencias de la educación. Rev Hum Med (Revista en la Internet). 2008 Abril (citado 2011 Dic 01); 8(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_art tex t&pid=S1727- 81202008000100006& lng=es
Reglamento del trabajo docente y Metodoló- gico, Resolución ministerial Nro 210/2007. Gaceta Ocial de la República de Cuba (Ago 8,
2007). P. 25. Disponible en: http://www.gacetaocial.cu
U N E S CO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998.
Tunnermann Bernheim, Carlos (1996): La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI. Pág 143. CRESAL/UNESCO.
Publicado
2016-07-01
Sección
Investigaciones