LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, ANÁLISIS Y PROPUESTA

  • Clara Amparo Quispe Silva Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Resumen

El estudio se realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca, en las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Contables y Administrativas, Educación, Medicina Humana, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas, y Zootecnia, para determinar  la Educación Ambiental en los Docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los principales objetivos fueron: a) Determinar las características de la educación  ambiental  en los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, b) Determinar  los factores  que  influyeron e influyen en la educación  ambiental  en los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca y c) Analizar en qué medida la educación ambiental recibida por los docentes contribuye en la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje. El método empleado fue descriptivo y analítico. Los resultados mostraron un porcentaje muy alto sobre desconocimiento y aplicación de la Educación Ambiental en los docentes;  confirmándose la hipótesis  del estudio: “su educación  ambiental, fue limitada, debido  a diversos factores que influenciaron en el proceso de su formación profesional y social; llevándolos a impartir escasos niveles de educación  ambiental  en el proceso de enseñanza aprendizaje. Frente  a esta  situación  se presenta una  propuesta pedagógica, con la finalidad de mejorar sus saberes que redunden en su formación profesional y de los alumnos.Palabras  Clave:  Educación  Ambiental,  Educación  Ambiental  Formal e  Informal,  Propuesta Pedagógica.

Citas

Antón L. B. (1998). Educación Ambiental, Con- servar la Naturaleza y Mejorar el Medio Ambiente. Editorial Escuela Española-Madrid.
Capella, R. J. (1996). Educación un Enfoque Integral. Editorial Cultura y Desarrollo. Lima- Perú.
Congreso Internacional. (1987). Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú.
Conferencia Intergubernamental (1977). Edu- cación Ambiental. Tbilisi.
Consejo Nacional del Ambiente. CONAM (2001). Guía Ambiental. Ministerio de Educa- ción. Lima-Perú.
Conferencia de Naciones Unidad. (1992). Medio Ambiente y Desarrollo.
Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustenta- ble (2002). Johannesburgo. Agosto.
Chávez C. L. y López L. (2001). Educación Ambiental- México.
Delgado S. G. K. (1997). Educación Ambiental, experiencias y propuestas. Editorial San Mar- cos, Tarapoto-Perú.
Libro Blanco. (1999). Educación Ambiental. España.
Ministerio de Educación. (2004). Dirección Regional de Educación Cajamarca. Diseño Curricular Básico.
Municipalidad de Cajamarca y Asodel. (1997).
Plan de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Cajamarca. Perú. Publiser S.A. Ltda.
Quispe, S. C. (2001). “Rol de la Familia de la Ci u d a d d e Ca j a m a rc a e n l a Ed u c a c i ó n Ambiental. Maestría en Ciencias. Cajamarca – Perú. Escuela de Post Grado. Universidad Nacional de Cajamarca.
Quiroz. C. y Trellez, S. E. (1994). Manual de Refe- rencia Conceptos Ambientales. SECAB. Fun- dación Honrad Adenauer. Bogotá.
Quiroz P. C. (1996). Ambiente y Recursos Natu- rales, un análisis europeo.- Lima, Perú.
Reátegui, R. y Tovar, T. M. (2004). Fundamen- tos y Modelos de Educación Ambiental. Perú. Edit. Servicios Grácos J.J.
Reátegui, R. (1999). Análisis Crítico del Mode- lo de Enseñanza Transversal en Educación Ambiental en la Comunidad Valenciana para un Nuevo Enfoque. Tesis Doctoral. Valencia- España. Universidad de Valencia.
Red Nacional de Educación Ambiental (2004).
Sánchez, Z. (1985). La Investigación Social en Cajamarca. S/E.
Seferche, (1991). Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 16: P.65-99.
Sierra. B. (2001). Técnicas de la Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Paraninfo S.A. Madrid. España.
Torres,G. (2006). Paradigmas Educativos, Mar- tínez de Compañón, Reimpresión: RodrigoNet. Cajamarca.
Valloladid B. Infante O. (2004). Estrategia de Educación Ambiental y Creación de Concien- cia a Nivel de los Páramos Peruanos.
Webersbawer, Estación, (2007).
Zarpán, A. L. (2005). Manejo de Ecosistemas y Problemas Ambientales en Granja Porcón Bajo- Cajamarca, A Través de un Programa de Educación Ambiental. Trujillo-Perú. Tesis Doc- toral Escuela de Post Grado Universidad Nacional de Trujillo.
Publicado
2016-07-01
Sección
Investigaciones