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Lista de comprobación para la preparación de envíos

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  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

REGLAS DE REDACCIÓN PARA LA ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA ECOSCIENTIA

TIPOS DE ARTÍCULOS

La revista publica artículos científicos originales relacionados con el campo de la ecología y/o el medio ambiente, especialmente en las áreas de Ingeniería y control de la contaminación ambiental, gestión ambiental, sistemas integrados de seguridad y educación y cultura ambiental; con las líneas que conforman cada una de éstas áreas. Las publicaciones pueden estar dentro de las siguientes categorías:

1. Artículo científico: Artículos inéditos, que no hayan sido publicados en otras revistas de investigación, que aborden temas relevantes relacionados con la ecología o el medio ambiente. Deben ser redactados de forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento. El formato básico incluye resumen en español e inglés, introducción, material y métodos, resultados, discusión (y conclusiones) y literatura citada, no debiendo exceder de 25 páginas.

2. Artículos de revisión. Artículos de revisión que presenten temas de actualidad relacionados con la investigación en ecología o el medio ambiente. Son preparados por expertos que resumen, analizan y discuten artículos de investigación publicados sobre un campo en particular. No se ajustan a un formato específico. Los autores deben consultar al editor antes de iniciar el trabajo de revisión. No deben exceder de 40 páginas. En el caso de artículos de revisión que sinteticen los resultados de trabajos previos del autor o autores, se espera que éstas tengan un valor añadido y aporten ideas o mensajes que no se encuentre en los trabajos anteriores.

3. Comunicaciones breves. Reportes sobre resultados preliminares o de ensayos de investigación, observaciones de campo, y métodos, técnicas o procedimientos nuevos, modificados o validados. En lo posible, deben ajustarse al formato del artículo científico y no deben exceder de 10 páginas.

 

NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Generalidades

Redacte el documento en español, utilizando Microsoft Word (o compatible), en formato A4, con márgenes de Superior: 3 cm., Inferior: 3 cm., Izquierdo: 4 cm., Derecho: 3 cm., a doble espacio (con excepción de los cuadros y tablas y de los títulos de los cuadros, tablas, gráficos o figuras), utilizando Times New Roman regular 12. Numere las páginas en forma consecutiva en el ángulo inferior derecho de cada página, con números arábigos. Numere las líneas iniciando cada página con el número 1.

Los títulos principales (encabezados de cada sección: Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Literatura Citada) van centrados, en mayúsculas, y en negrita; utilizando letra número 14.

Los títulos de primer orden se colocan en negrita, utilizando letra número 12. Irá al margen izquierdo, en renglón separado, y sin puntuación final. Luego de punto seguido en una oración, sólo se debe dar un espacio. El texto que le sigue se ubica en párrafo aparte.

Los títulos de segundo orden se colocan en cursiva, al margen izquierdo, con letra número 12. Debe ir en renglón separado sin puntuación final.

En los títulos de 1er y 2do orden, la primera letra de cada palabra va en mayúscula, con excepción de conjunciones y preposiciones. Estos títulos son opcionales y se utilizan dependiendo del tipo de información existente y la necesidad de independizar párrafos dentro de secciones.

Los párrafos se justifican a ambos lados, se inician con una sangría de 1.27 cm, sin separación entre párrafos.

Utilice frases breves y precisas en la redacción del documento, con los verbos en forma activa y evitando el uso de la primera persona.

Los cuadros y figuras se ordenan con numeración arábiga y con títulos autoexplicativos.

Los nombres científicos de plantas y animales se colocan en cursiva.

 

Página Inicial

La primera página del documento deberá contener: a) Título del artículo en español e inglés, b) Título corto, c) Nombre y apellidos de cada autor y, al pie de página, su afiliación institucional (Después del nombre del autor se incluirá un número como superíndice para indicar la afiliación correspondiente). d) Nombre de la institución o entidad (incluyendo el departamento, sección, o laboratorio, cuando sea apropiado) que se adjudica la responsabilidad del trabajo, e) Autor responsable de la correspondencia del trabajo (dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico, y página web), f) Fuente financiera principal del estudio, y g) Indicar si el artículo científico es derivado de un trabajo de tesis (incluir el nombre del tesista(as)).

El título del artículo identifica el contenido del estudio. Debe ser descriptivo, breve y claro y no contener siglas ni abreviaciones.

El título corto es un título abreviado, no mayor de 80 caracteres incluyendo espacios, que aparecerá en la parte superior de las páginas impares del trabajo publicado.

El autor, para serlo, debe haber participado lo suficiente como para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Además, debe haber contribuido en forma sustancial en: a) la concepción y el diseño del estudio, o en el análisis y la interpretación de los datos; b) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y c) la aprobación final de la versión que será publicada.

Los editores podrán solicitar a los autores que justifiquen la asignación de su autoría.

 

Resumen y Abstract

Inicie la segunda página con el Resumen, seguido del Abstract, el cual deberá contener la misma información, pero en inglés.

Resuma los objetivos, procedimientos, resultados principales y las conclusiones de la investigación en un solo párrafo, no mayor de 300 palabras y en forma clara y concisa.

No puede contener cuadros, figuras, citas bibliográficas, ni abreviaturas o acrónimos, salvo que sean de uso común o se definan en el mismo Resumen.

Coloque al final del Resumen (y del Abstract), dejando un renglón en blanco, de 4 a 6 palabras clave (key words) para efectos de indización. Se colocan en minúscula, a excepción de nombres propios, separadas por comas y sin puntuación final.

 

Introducción

Describa la naturaleza del problema en estudio, presente trabajos realizados por otros autores en el campo bajo estudio (sin hacer una revisión extensa del tema), e indique cómo es que el presente estudio pretende mejorar el problema o aumentar los conocimientos existentes sobre el tema.

No utilizar más de cuatro referencias para apoyar un concepto o idea.

 

Materiales y Métodos

Describa las unidades bajo estudio, la localización geográfica y periodo del estudio, así como los mecanismos utilizados para el desarrollo del trabajo, incluyendo la forma de recolección de datos, el diseño experimental (si lo tuviera) y el tipo de análisis estadístico utilizado.

Indique los métodos, proporcionando las referencias cuando sean necesarias y los equipos de importancia, así como productos químicos utilizados (de haber sido utilizados).

Use referencias para las técnicas utilizadas, o descríbalas en detalle si son nuevas o han sido modificadas.

Describa los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos experimentales, así como el modelo estadístico, las variables de clasificación, las unidades experimentales utilizadas y el proceso seguido en la distribución aleatoria.

Restrinja el uso de los términos “significativo” y “altamente significativo” para diferencias al nivel de p<0.05 y p<0.01.

 

Resultados

Presente la información en forma de texto, cuadros y figuras, y siguiendo una secuencia lógica.

Describa los hallazgos encontrados y el resultado de los análisis estadísticos, apoyado con cuadros y figuras. Presente los datos numéricos con indicadores de error o de incertidumbre (como los intervalos de confianza).

No repita en el texto los datos de los cuadros o figuras, sino resalte o resuma las observaciones más importantes. No repita conceptos indicados en la metodología. Tampoco presente la misma información en cuadros y figuras. Exprese las unidades de medida de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Esta sección puede ser combinada con la Discusión (Resultados y Discusión).

 

Discusión

Explique el significado de los resultados con el apoyo de referencias bibliográficas, así como sus implicancias en futuras investigaciones. Compare las observaciones realizadas con aquellas de otros estudios pertinentes. Enfatice en aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. Discuta las implicancias teóricas o prácticas del estudio.

Evite afirmaciones o conclusiones insuficientemente avaladas por los datos o con resultados sin soporte estadístico. No repita los datos e información presentada en las secciones previas. No haga afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en el trabajo se incluyan datos y análisis económicos.

 

Conclusiones

Presente en forma muy breve (1-2 líneas), los principales hallazgos y planteamientos que fueran producto del estudio. Use viñetas si se tienen varias conclusiones.

Evite conclusiones y opiniones personales que no estén respaldadas por los datos presentados. La sugerencia de continuar investigando sobre el tema no es una conclusión.

 

Agradecimientos

De haber, irán como pie de página en la página inicial.

Se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigación, así como la entidad que financió el estudio.

 

Literatura citada

Numere las referencias citadas en el texto y preséntelas en orden alfabético. Si tiene dos o más referencias de los mismos autores se ordenan por año de publicación; si estos están publicados en el mismo año, se ordenan por orden alfabético de los títulos de los artículos, agregando un sufijo al año de publicación (por ejemplo, 2005a, 2005b); y si tiene dos o más referencias del mismo año de publicación y con tres o más autores, donde el primer autor es el mismo, se les agrega el sufijo al año de publicación como en el caso anterior. - Limite el número de referencias a las más pertinentes o de mayor actualidad.

Solo la primera palabra y los nombres propios en los títulos de las publicaciones van en mayúscula.

Evite citar resúmenes y literatura de publicaciones que no sean científicas.

a) Artículos de revistas científicas

Voge JL, Wheaton JE. 2007. Effects of immunization against two inhibin antigens on daily sperm production and hormone concentrations in ram lambs. J Anim Sci 85: 3249-3255. Shen HM, Zhang QF. 1994. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 102 (Suppl.1): 275-282.

b) Libros

Librosrthur GH, Noakes DE, Pearson H. 1991. Reproducción y obstetricia veterinaria. 6ª ed. Madrid: McGraw- Hill. 150 p.

c) Capítulos de libro

Sumar J. 2002. Llamas y alpacas. En: Hafez ESE, Hafez B, eds. Reproducción e inseminación artificial en animales. 7ª ed. México: McGraw-Hill. p 224-242.

d) Resúmenes de congresos o reuniones

J, Espinoza F. 2007. Evaluación del efecto de secuestrantes en el control de micotoxinas en alimentos para cerdos en crecimiento. En: XX Reunión ALPA. Cusco: Asociación Latinoamericana de Producción Animal.

e) Tesis

Chacón J. 2005. Detección de animales portadores del virus de la diarrea viral bovina en un establo vacunado y en otro sin vacunar del valle de Lima. Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Nac. Mayor de San Marcos. 48 p.

f) Informe científico o técnico

[OMS] Organización Mundial de la Salud. 1994. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Ginebra: OMS. Serie de Informes Técnicos. 841 p.

g) Material electrónico en CD-ROM

Best CH. 2003. Bases fisiológicas de la práctica médica [CD-ROM]. 13ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 356 p.

h) Artículo en revista electrónica

Aparicio-Acosta FM. 2000. Universidad y sociedad en los albores del 2000. Relieve 6 [Internet], [28 noviembre 2007]. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_3.htm 

i) Sitio Web

Portal Agrario. 2007. Lima: Ministerio de Agricultura. [Internet], [12 agosto 2007]. Disponible en: www.minag.gob.pe/

 

Cuadros

Los cuadros deben haber sido citados en el texto. Se presentan en páginas individuales, en posición vertical, y al final de la sección donde fueron citados. 

El título en la parte superior comienza con la palabra “Cuadro”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas con excepción de los nombres propios y acrónimos. No lleva puntuación al final del título.

Cada columna debe ser identificada y solo la primera letra del encabezado va en mayúscula. Las explicaciones se colocan como notas al pie.

Los cuadros solo llevan líneas horizontales en el encabezado y en el pie. No llevan líneas verticales.

Identifique las medidas estadísticas de variación, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media.

 

Figuras

Las figuras incluyen gráficos, fotografías, imágenes, mapas y diagramas. Deben ser citadas en el texto. Se presentan en páginas individuales, y al final de la sección donde fueron citadas.

El título y la leyenda se colocan en la parte inferior de cada figura. El título comienza con la palabra “Figura”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas, a excepción de los nombres propios y acrónimos. Los símbolos, flechas, números o letras en las figuras tienen que ser claros y legibles, e identificar su significado en la leyenda.

Las líneas, barras y símbolos deben ser en color negro.

Los ejes deben tener un descriptor y una unidad, separados por una coma.

Las microfotografías deben especificar la escala y, de ser necesario, el método de tinción empleado.

Si dos o más figuras (gráficos, fotografías, etc.) se presentan en forma conjunta, deben colocarse en forma alineada y debidamente identificadas (1a, 1b, 1c, etc.).

Si la figura ha sido previamente publicada (a excepción de documentos de dominio público), cite la fuente original al final de la leyenda.

Las fotografías, mapas e ilustraciones deben ser de alta resolución y adjuntarse en forma electrónica en formato jpg o bmp.

Las figuras en color serán publicadas si el tema lo amerita; sin embargo, se podrá solicitar al autor el costo de impresión.

 

Unidades de medida

Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se presentan en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se expresan en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales.

Las temperaturas se expresan en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros de mercurio. En la centrifugación, se usa gravedades (g) y no revoluciones por minuto (rpm).

En los valores numéricos, el punto señala la separación entre los números enteros y las fracciones (ejemplo: 3.45). Se usa la coma para separar números con más de tres dígitos (ejemplo: 1,234.5). Se coloca el 0 a la izquierda del punto en números menores de uno (0.3).

No comience una frase con un número. Utilice otra expresión o deletree el número y la unidad que le corresponde. - Al hacer referencia a porcentajes, el símbolo se coloca junto al número sin espacio en blanco entre ellos (85%).

Cada vez que se mencione un número inferior a 10 y que no vaya seguido de una unidad de medida, este debe deletrearse (ejemplo: cuatro animales, 14 dietas, dos épocas, etc.). Si se menciona una serie de elementos semejantes que incluyen números mayores y menores de 10, todos se colocan en caracteres numéricos.

 

Abreviaturas y símbolos

Utilice únicamente abreviaturas estándares. Las abreviaturas de las unidades de medida se usan cuando van inmediatamente después de un número. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen.

Al emplear una abreviatura en el texto por primera vez, irá entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

El resumen, así como cada cuadro y figura, debe entenderse en forma independiente, de modo que las abreviaturas usadas deben ser definidas en extenso en cada caso.

Todas las abreviaturas de las unidades de medidas se escriben en singular, aunque se refieran a un plural (ejemplo: sem, no sems; kcal, no kcls; kg, no kgs).

Términos latinos como in vivo, in vitro, in situ, a priori, ad limitum deben escribirse en cursiva.

El uso de “y/o” no está permitido. Usar la más adecuada o cambiar de expresión. - Usar el sistema de 24 horas al referirse al tiempo (ejemplo: 14:10 en vez de 2.10 p.m.).

 

Citas bibliográficas en el texto

En las citaciones en el texto, indique el concepto y coloque el autor entre paréntesis (Smith, 2005) o indicando que determinado autor señala un concepto [según Jones (1975) se obtiene mayores ganancias de peso…].

Si se incluyen dos o más citas dentro de una misma frase, las citas se arreglan en orden cronológico. Si tienen el mismo año de publicación se arreglan en orden alfabético. Si el mismo autor tiene varias publicaciones con distintas fechas, se cita con el apellido del autor seguido de los años de las publicaciones.

(García et al., 1999; Pérez y Vega, 2001; Ogata, 2006)

(Ball, 2004; Smith, 2004)

(Gil y Chávez, 2002, 2004)

Si la referencia tiene uno o dos autores, la cita contiene el (los) apellido(s) y el año de publicación. Si tiene tres o más autores, se cita solo con el apellido del primer autor seguido de et al. y el año de publicación. Si los autores tienen el mismo apellido, se incluyen las iniciales.

1 autor: García (2004)

2 autores: Vega y Otero (2001)

3 o más autores: Pastor et al. (1999)

Apellido similar: Li, T. y Li, C. (1998)

Si la referencia es de una institución se prefiere usar el nombre abreviado en el texto. Sin embargo, si se le cita pocas veces, puede usarse el nombre en extenso.

El número de alpacas en el país es de 3´192,870 (MINAG, 2005).

El número de alpacas en el país es de 3´192,870 (Ministerio de Agricultura, 2005).

La información sobre estudios no publicados se cita en el texto como «observaciones no publicadas» o “datos no publicados” y se coloca el nombre de la persona. La referencia no se incluye en Literatura Citada.

(J. Alva, datos no publicados)

Información verbal se cita como «comunicación personal». Se incluye el nombre de la persona y la ciudad donde ocurrió, pero la referencia no se coloca en Literatura Citada.

(J. Leal, Bogotá, comunicación personal)

 

PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO

ECOSCIENTIA no cobra costos de impresión a los autores.

Los artículos se remiten a la revista por vía electrónica: felipe.gutierrez@upagu.edu.pe

Al remitir el artículo, incluya como archivo adjunto el texto del artículo (en MS Word). Asimismo, presentar en archivos independientes las figuras (en PowerPoint, Excel o similar, incluyendo los datos que conforman el gráfico) y las fotografías (en formato JPG en alta resolución) si las hubiera.

El autor responsable de la correspondencia del trabajo recibirá, vía correo electrónico, una acusación de la recepción del manuscrito dentro de la semana del envío.

 

PROCESO DE REVISIÓN

El Editor de ECOSCIENTIA verificará que el tema del manuscrito se circunscriba a la temática de la revista y que el formato del documento se encuadre dentro de las especificaciones solicitadas a los autores.

Los trabajos que cumplan con estos requisitos serán derivados al Comité Editorial para su revisión técnica.

Los revisores mantienen la confidencialidad del contenido del manuscrito, realizan una revisión profesional al documento y preparan su informe con comentarios y sugerencias en forma clara y precisa.

El Editor, una vez terminado el proceso de revisión, envía a los autores una notificación, indicando:

a) la aceptación del trabajo para su publicación, b) la aceptación sujeta a correcciones sugeridas por los revisores, o c) el rechazo de publicación.

Los autores cuyos trabajos sean sujeto de correcciones deberán realizarlas y devolver una carta aceptando las sugerencias, presentando las modificaciones o justificando las razones para no modificar.

El Editor, en base a la respuesta de los autores, aprobará o rechazará el manuscrito y le comunicará la decisión final a los autores.

Los puntos de vista expresados por los autores son de estricta responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan la opinión del Editor y del Comité Editorial; por lo tanto, no se asume responsabilidad de algún agravio o daño a personas o propiedades como producto de accidentes o negligencia, ni por la operación de métodos, materiales e interpretaciones escritas en esta publicación.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.