EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL CEMENTERIO GENERAL DE CAJAMARCA

  • Juan Florián Alcántara Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Resumen

Mediante una visita guiada al Cementerio General de Cajamarca y entrevistas a los trabajadores se ha evaluado los riesgos ambientales existentes en este recinto. Los objetivos son conocer y describir cual es la situación actual de este Cementerio, presentar su estado según aspectos ambientales, evaluar los riesgos ambientales existen, proponer algunas técnicas para mitigar el impacto  en el ambiente y exponer  algunas  recomendaciones para mejorar la operatividad  del Cementerio. La metodología utilizada consiste en el análisis de la situación presentada en las instalaciones del cementerio, luego se identicaron  las fuentes de peligro, mediante el análisis del entorno humano, ecológico o natural y socioeconómico.  A partir  de  ello, se  formularon  los diferentes  escenarios  y su  estimación probabilística, que fueron la base de la estimación de la gravedad de las consecuencias, la valoración de los escenarios identicados y, nalmente, estimación de los riesgos ambientales. Palabras  clave: Cementerio, rituales  funerarios, riesgos  ambientales, estimación  de  riesgos ambientales.

Citas

1. Caycedo, M. (2007). La muerte en la cultura occidental. Redalyc.org. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(2): 332-339.
2. Hernández, F. (2006). El signi cado de la Muerte. Revista Digital Universitaria. UNAM, México. 7(8): 2-7.
3. Morín, E. (1999). El hombre y la muerte. Ed. Kairós, Barcelona, España.
4. Oviedo S., Parra F., et al. (2009). La muerte y el duelo. Revista Enfermería Global. Universidad de los Andes, Venezuela. 15: 1-9
5. Rojas, E. (2006). Identicación, evaluación y administración de riesgos ambientales y sociales: Metodología. Centro Latinoame- ricano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible INCAE. San Salvador.
6. Ministerio del Ambiente (2010). Guía de evaluación de riesgos ambientales. Lima, Perú
Publicado
2016-07-01
Sección
Artículos