INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO SOPORTE DE DECISIONES EN MARKETING Y DIRECCIÓN EN EMPRESA DE SERVICIOS DE INFORMÁTICA EN CAJAMARCA

  • Carlos Koo Labrín Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Nacional de Cajamarca
  • Víctor Sánchez Cáceres Departamento Académico de Sistemas, Estadística e Informática. Universidad Nacional de Cajamarca.

Resumen

El presente estudio de caso es una investigación asociada a una estructura de inteligencia de Negocios de utilidad para la gestión de una empresa de servicios de Informática. La investigación identificó sus principales operaciones y propuso las directivas que permitirán lograr una ventaja competitiva. Se aplicó encuestas a 400 clientes, se determinó que el 58,5% de los clientes son personas jurídicas, el 24% de los clientes solo adquieren hardware, un 30% pide productos por delivery, hay una buena percepción (95%) del estado  de la entrega de productos, en motivos  de compra  la garantía  es apreciada por el 50% de los clientes, hay un 18% que no está satisfecho con el servicio ofrecido y un 44% se enteró de la empresa por un amigo o conocido.Procesando los resultados de las encuestas con WEKA, se obtuvieron reglas de asociación entre ellas: el 59% de los clientes que llegaron por recomendación y adquirieron productos en el local, se fijaron que el producto esté en buen estado. El 56% de los clientes que se interesa en la marca del producto, en una rápida atención y buena gestión de garantía, observan el estado del producto. Estos resultados fueron obtenidos con un grado de confianza de 1. Existen otras reglas de asociación con menores grados de confianza.Las directivas entre  otras, determinaron: evitar comercializar productos refurbished  y establecer convenios  con marcas de prestigio, es aquí donde  Qnetwork establece  a fines del año pasado  el convenio con Compucare y certificó a sus técnicos en las principales marcas, ante esto se ha logrado ampliar el mercado  de atención  que derivan la atención  de sus garantías  a Qnetwork. Una de las unidades de negocio que se podrían explotar además es la capacitación a clientes con conocimientos medios en computación, estableciendo el flujograma de procesos para las áreas en estudio que ellos definan. Palabras Clave: Soporte de Decisiones, Marketing y Dirección de la Producción.

Citas

1 Hall M, Frank E, Holmes G, Reutermann P, Pfahringer B, Witten IH. The WEK A Data Mining Software: AnUpdate. SIGKD D Explorations. 2009; Vol 12.
2. Valdés Buratti L. La re-evolución empresarial del siglo XXI: conocimiento y capital intelectual: las nuevas ventajas competitivas de la empresa. Bogotá: Norma; 2002.
3. Rodríguez K, Mendoza A. Análisis, diseño e implementación de una solución de inteli- gencia de negocios para el área de compras y ventas de una empresa comercializadora de electrodomésticos [Tesis]. Lima: Facultad de Ciencias e Ingeniería: Mención Ingeniería informática, Pontificia Universidad Católica del Perú; 2011.
4. Espinoza D, Quispe R. Solución de inteligencia de negocios para empresas de servicios de asistencia: aplicación práctica a la gerencia de asistencia del Touring y Automóvil Club del Perú [ Tesis]. Lima: Universidad Nacional
Publicado
2016-12-16
Sección
Investigaciones