EL VINAGRE DE CHICHA DE JORA EN LA GASTRONOMÍA DEL DISTRITO DE CAJAMARCA

Karla Carrascal Quiroz, Teresita Castillo Ríos, Jessica Sánchez Campos

Resumen


El Perú está viviendo un boom gastronómico, debido en gran parte a que la cocina peruana es una de las más diversas y ricas del mundo. La Gastronomía cajamarquina tiene una tradición de al menos 5,000 años desde la historia Prehispánica; Pre Inca e Inca. Entre los platos más tradicionales destacan el Choclo con queso, la humita, el caldo verde, el Puchero, Cuy frito con picante de papa y arroz de trigo, entre otros.
Un insumo importante en la gastronomía cajamarquina es el vinagre de chicha de jora, bebida ancestral del Perú que en la cocina llega a ser un sustituto del vinagre, para marinar y darle sabor especial a las comidas La chicha de jora es una bebida con cierto grado de alcohol obtenida por fermentación, de la materia azucarada contenida en el maíz malteado oriundo del Perú. Hoy existen múltiples presentaciones que bien podrían ser comercializadas en el exterior.
La


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .