El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista Nous publica artículos originales de estudiantes en materia de Derecho Internacional y Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Pluralismo Jurídico; Derecho Civil y Empresarial; Derecho Penal y Procesal Penal; Filosofía del Derecho e Introducción al Derecho.

El envío de artículos se realizará por vía electrónica al siguiente correo electrónico: christian.tantalean@upagu.edu.pe, alternativamente se podrá enviar el artículo en físico (impreso + CD) al Departamento de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, sito en Jr. José Sabogal N°913. Cajamarca-Perú.

Documentación obligatoria: El autor principal debe enviar:

a) Solicitud dirigida al director de la Revista, incluyendo la aceptación de publicación, debidamente firmada;

b) Directorio de autores, consignando sus correos electrónicos, teléfonos, dirección y contribución en la elaboración del artículo;

c) Artículo redactado siguiendo las pautas indicadas en la presente norma;

d) Declaración jurada de no haber presentado el artículo en otras revistas indizadas. Los formatos de solicitud y declaración jurada, son libres. Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.

El artículo enviado será registrado y se le asignará un N°, con el cuál se identificará en todo el proceso de evaluación.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los autores deben leer estas instrucciones en su totalidad y revisar el número anterior de la Revista antes de presentar el artículo. Las instrucciones se basan en los requisitos uniformes para preparar los manuscritos producto de investigaciones científicas.

Consideraciones generales:

  • Primera página, debe incluir: Título, en español e inglés (extensión máxima de 20 palabras); y este, con asterisco, remitirá a un pie de página en donde se indicará el nombre y apellido de cada autor; Filiación institucional, cada autor podrá incluir como máximo tres filiaciones relevantes al artículo, la profesión o grado académico, las instituciones donde se obtuvieron, los cargos que actualmente desempeña y la entidad respectiva, la ciudad y el país, y la dirección electrónica. Además de deberá consignar estos datos del autor principal: dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Cuerpo del artículo: El texto debe estar redactado en el programa Microsoft Word® (versiones 97 en adelante), letra Times New Roman de 12 puntos, tamaño carta, interlineado doble, márgenes de 3 cm. a cada lado. La paginación del manuscrito estará ubicada en el extremo derecho inferior de cada una de las páginas. Se debe incluir una llamada para las figuras y tablas, las que se adjuntan por separado. No se dividirán las palabras al final de la línea. Se proporcionará el original del manuscrito, con dos copias y un CD con el archivo en el programa antes mencionado. Contiene: Resumen (Abstract), en el idioma original, en inglés y en español (acompañado del título en el idioma respectivo), deberá indicar la naturaleza del documento (si es un producto de investigación, una reflexión, o una revisión de un tema), el objetivo general del documento (lo que pretende el documento), la(s) metodología(s) de investigación utilizada(s) y la principal conclusión o evidencia del documento con una extensión máxima de 200 palabras; Palabra clave (key words), debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de 8 en los idiomas mencionados. Introducción; Materiales y métodos; Resultados; Discusión; Referencias.

Manual de citación

La Revista Nous hace uso del estilo de citación de la APA en su sexta edición. Por lo cual, los autores deberán enviar sus artículos siguiendo sus criterios.

A continuación presentamos algunos ejemplos del manual de la APA

Un autor:

En texto: (Ascencio Romero, 2000, p. 20)

Referencias

Ascencio Romero, Á. (2000). Teoría general del proceso. México D.F.: Editorial Trillas.

Dos autores:

En texto: (Castillo Freyre & Martín Horna, 2002, pp. 20-21)

Referencias

Castillo Freyre, M. & Martín Horna, P. (2002). Tratado de teoría general de los contratos: la plena vigencia del Código Civil en la contratación contemporánea. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Tres Autores*

En texto: (Páucar Coz, Galarza Vega, & Armas Meza, 2006, p 20)

Páucar Coz, D. A., Galarza Vega J. A., & Armas Meza. J. R. (2006). Fundamentos de la filosofía del derecho. Lima: Mantaro.

* El estilo APA señala que en caso de citar una obra que tenga entre tres y cinco autores, la primera vez se los deberá citar a todos, mientras que en las siguientes veces únicamente aparecerá los apellidos del primero seguidos de et al. En cambio si son más de seis, siempre se citará con et al., desde la primera cita.

Citación de Autor y Traductor

En texto: (Kelsen, 1982, pp. 234-238)

Referencias

Kelsen, H. (1982). Teoría Pura del derecho. (Trad. por R. J. Vernengo). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Citación de libro con número de edición*

En texto: (Ascencio Romero, 2003, p. 23)

Referencias

Ascencio Romero, Á. (2003). Teoría general del proceso (3ª ed.) México D.F.: Editorial Trillas.

*Únicamente se colocará el número de edición cuando es distinta a la primera

Citación de un solo Capítulo en un Libro Editado

En texto: (Bustos Pueche, 2003, p. 280)

Referencias

Bustos Pueche, J. E. (2003). Consideraciones sobre la llamada metodología jurídica. En Estudios jurídicos en homenaje al profesor Luis Diez-Picazo (t. 1, pp. 277-298). Madrid: Thomson-Civitas.

Citación de Artículo de Revista Científica o Jurídica Impresa

En texto: (Pasco Arauco, 2010, p. 130)

Referencias

Pasco Arauco, A. (marzo, 2010). Implicancias de la prescripción de la “acción” de nulidad sobre los negocios jurídicos nulos. A propósito de la Casación N 1519-2006-ICA. Dialogo con la jurisprudencia, 138, 127-143.

Citación de Artículo de Revista Científica o Jurídica en línea

En texto: (Centenera Sánchez-Seco, 2011, p. 145)

Referencias

Centenera Sánchez-Seco, F. (enero-diciembre, 2011). ¿A qué hace referencia la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad en su articulado relativo al ámbito lingüístico? Revista Telemática de Filosofía del Derecho 14, 137-157. Recuperado de http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero14/06-14.pdf

Constitución Política y demás leyes

La Constitución Política, los Códigos y demás documentos legales, únicamente deberán citarse en el texto y no en la LR. Debe tener mucho cuidado de indicar el país, el año y el artículo citado.

Ejemplos:

La Constitución Política peruana de 1993 permite que el jefe de estado pueda decretar estado de sitio “en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan” (Art. 137º inc 2).

La Ley colombiana N° 974, dada el 22 de julio de 2005, destinada reglamentar la actuación en bancadas de los miembros de las corporaciones públicas, establece en su artículo 2° que “Los miembros de cada bancada actuarán en grupo y coordinadamente y emplearán mecanismos democráticos para tomar sus decisiones al interior de las corporaciones públicas en todos los temas que los Estatutos del respectivo Partido o Movimiento Político no establezcan como de conciencia”.

Tenga en cuenta que si estamos ante una Constitución comentada, o un Código comentado o ante cualquier documento legal comentado, no nos encontramos solamente ante un documento legal, pues posen un comentario donde es posible identificar el autor, en este caso se deberá citar como en 9.3.1.

Tratados y Convenios Internacionales

Al igual que en el caso anterior bastará con la mención del tratado, de la fecha de la firma y del artículo correspondiente, pero debemos añadir el nombre. No irá en la LR.

Ejemplos:

El Convenio de Ginebra, relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, del 12 de agosto de 1949, en su Art. 4° establece: “Persons protected by the Convention are those who, at a given moment and in any manner whatsoever, find themselves, in case of a conflict or occupation, in the hands of a Party to the conflict or Occupying Power of which they are not nationals…”

El 29 de Enero de 1942, se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador, en donde se estableció que cualquier duda o desacuerdo sobre su ejecución “será resuelto por las Partes con el concurso de los Representantes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, dentro del plazo más breve que sea posible” (Art. 4°).

Jurisprudencias de tribunales internacionales

En este caso se citará el tribunal que emitió la resolución, los involucrados en el proceso y la fecha de emisión. La primera vez la cita será más larga que en el caso anterior caso, pues se busca que el lector identifique con toda exactitud la fuente. Sin embargo en las citas siguientes se la puede abreviar.

CP: (Abreviación del caso, folio)

LR: Nombre del Tribunal. Año de emisión de la resolución. Nombre de la resolución.

Ejemplo:

 

CP:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia del caso La Cantuta Vs. Perú, estableció que:

Las violaciones imputables al Estado en el presente caso fueron perpetradas por miembros del “Grupo Colina”, en violación de normas imperativas de Derecho Internacional. Asimismo, la Corte ha indicado que para garantizar adecuadamente el derecho a la vida y a la integridad, los miembros de los cuerpos de seguridad deben recibir entrenamiento y capacitación adecuados. Asimismo, el presente caso se dio en un contexto generalizado de impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos que existía entonces, propiciada y tolerada por la ausencia de garantías judiciales e ineficacia de las instituciones judiciales para afrontar esas situaciones, reflejado en este caso en la impunidad de la mayoría de los responsables de los hechos. (CIDH Sen. Cantuta vs. Perú, p. 112)

Referencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Sentencia caso La Cantuta Vs. Perú. Emitida el 29 de noviembre.

La Elaboración de la lista final de documentos citados

Al final de todo escrito se deberá colocar una Referencias, la cual incluirá únicamente los documentos citados en el texto. Se la deberá ordenar en orden alfabético de “a” a la “z”.

Si es que a un autor se lo citara más de una vez, las obras se ordenan cronológicamente por la fecha de publicación con el más antiguo en primer lugar.

En esta lista de documentos citados, la primera línea está alineada a la izquierda y las líneas subsiguientes de la misma referencia se sangran tres espacios hacia la derecha.

Si utilizó varias obras de un mismo autor o grupo de autores publicadas en el mismo año, se añade al año las letras a, b, c, sin mediar espacio. En la citación parentética se incluyen las letras junto al año de acuerdo al orden en que aparezcan. Por lo cual, tendrá que variar las citas del texto haciéndolas concordar con las de la lista final. Así:

Referencias

Alemany Garcia, M. (2005). El concepto y la justificación del  paternalismo. Tes. Doct., Universidad de Alicante, España. Recuperada de http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=14591&portal=4

Betti, E. (2001). Reflexiones sobre la noción de negocio jurídico. En L. L. León (Comp. y Trad.), Teoría general del negocio jurídico: 4 estudios fundamentales (pp. 27- 74). Lima: ARA Editores.

Courtis, C. (Ed.). (2006). Observar la ley: estudios sobre metodología de la investigación jurídica. Madrid: Trotta.

Defensoría del pueblo. (2003). Comentarios al convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Lima: s/e.

Kelsen, H. (1982). Teoría Pura del derecho (Trad. de la 2ª ed. por R. J. Vernengo). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Kelsen, H. (2007a). La teoría del Estado de Dante Alighieri. J. L. Requejo Pages (Ed.). Oviedo: KRK Ediciones.

Kelsen, H. (2007b). Teoría general de las normas (Trad. H. C. Delory Jacobs). México, D.F.: Editorial Trillas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.