LA INEFICACIA DE LA CONCILIACIÓN EN CAJAMARCA

  • Daniela Shokú Ortiz Mercado

Resumen

El presente artículo estudia la eficacia o no de la Conciliación como Medio Alternativo de Resolución de Conflicto en la ciudad de Cajamarca desde su implementación hasta la actualidad.Las conclusiones a las que se arribó fueron que la conciliación en Cajamarca no es eficaz desde su entrada en vigencia, dado que no hay resultados favorables en los procesos judiciales, con lo cual se iba a contribuir con disminuir la carga procesal y tendría beneficio en el ahorro de tiempo y dinero, por el contrario dilata la iniciación de procesos judiciales ya que los recurrentes no confían en un proceso de conciliación.

Biografía del autor/a

Daniela Shokú Ortiz Mercado
Practicante del estudio jurídico MPABOGADOS. Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Dirección: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca. Jr. José Sabogal N° 913, Cajamarca, Perú. E-mail: dashomermon@hotmail.com.

Citas

Ministerio de Justicia (2002). Manual de básico de conciliación extrajudicial del ministerio de justicia del Perú. Lima, Perú: USAID. p. 47. http://sbiblio.uandina.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5891&shelfbrowse_itemnumber=8936
ASIMARC (2011). Manual de conciliación Cajamarca 2011. Cajamarca: Asociación Internacional de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. pp. 36-40.
Medina Rospigliosi, R. G. (2014).”Primer decenio de la conciliación extrajudicial en el Perú, problemas y propuestas de cambio”. En Mediate.com. http://www.mediate.com/articles/conciliacion_extrajudicial.cfm.
Publicado
2016-06-30
Sección
Derecho Administrativo y Teoría General del Derecho