El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Los artículos enviados a la Revista Perspectiva deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados a Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Administrativas, Derecho y Ciencia Política, Ingeniería, Psicología, Cultura y Arte y otros temas.
  • 2. El artículo está redactado en castellano, portugués o inglés, en formato ISOA4 (212x297 mm), tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 11 picas, a espacio y medio, con márgenes de 25 mm.
  • 3. En el texto en español, las fracciones decimales están separadas de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales están separadas de los enteros con punto.
  • 4. Cada sección del manuscrito empieza en página aparte.
  • 5. Si manuscrito es un artículo original, su extensión total, incluyendo las referencias bibliográficas, no es mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras.
  • 6. Si el manuscrito es un artículo original, tiene máximo diez tablas, gráficos y/o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.
  • 7. Si el tipo de artículo requiere un resumen: El resumen y el abstract, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente.
  • 8. Los llamados hacia la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS están en orden numérico consecutivo (Vancouver) y en orden alfabético (APA) dependiendo de la temática del mismo, y las referencias bibliográficas y las tablas y figuras están presentados de acuerdo a lo indicado en las Normas para los autores.

Directrices para autores/as

REVISTA PERSPECTIVA

Guía abreviada para la presentación de Manuscritos

La Revista Perspectiva, es el órgano oficial de difusión científica de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca. Es una publicación arbitrada por pares, de publicación anual, de ámbito y difusión nacional e internacional, indizada en LATINDEX.  La Revista Perspectiva es distribuida en su versión impresa, previa suscripción gratuita, solicitándola a los teléfonos (0051)-76-342554/ 365819 – Anexo 118, correo electrónico: homero.bazan@upagu.edu.pe

La Revista Perspectiva publica artículos producto de investigaciones, ensayos, comentarios, análisis de diversa índole, de docentes y colaboradores internacionales referidos al desarrollo del conocimiento en el contexto académico-social, que contribuyan a mejorar la realidad de la región y el país; favorece el intercambio de experiencias científicas en diversos temas con entidades de formación académica similares tanto nacional como internacional a fin de promover el avance de la investigación.

La Revista Perspectiva está dividida en las siguientes secciones: Editorial; Contribuciones internacionales; Investigaciones (artículos originales de investigación); Ensayos y Análisis.

El Consejo Editorial de la Revista, evalúa el mérito científico y la originalidad de los artículos, ensayos y/o análisis, los que luego serán revisados por el Consejo Consultivo (evaluadores externos) en una revisión por pares, los que emiten una respuesta de aceptación del manuscrito y sugieren su publicación. Los autores de los manuscritos reciben un correo electrónico donde se les informa de los resultados. Se admite comentarios y opiniones que disientan con el material publicado, se acepta las retracciones argumentadas de los autores y se corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otro tipo que se puede haber cometido al publicar el manuscrito.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Todo artículo que se presente a la Revista Perspectiva debe estar escrito en idioma español, tratar temas de interés científico, académico y social,  original  y no haber sido publicado previamente de manera parcial o total, ni enviado a otras revistas indizadas en cualquier idioma.

El envío de artículos se realizará por vía electrónica a los siguientes correos:  homero.bazan@upagu.edu.pe.

Alternativamente se podrá enviar el artículo en físico (impreso + CD) a la Oficina del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, sito en Jr. José Sabogal N° 913 Cajamarca-Perú.

Documentación obligatoria: El autor principal debe enviar: a) Solicitud dirigida al director de la Revista, incluyendo la aceptación de publicación, debidamente firmada; b)  Directorio de autores, consignando  sus correos electrónicos, teléfonos, dirección y contribución en la elaboración del artículo; c) Artículo redactado siguiendo las pautas indicadas en la presente guía; d) Declaración jurada de no haber presentado el artículo en otras revistas indizadas. Los formatos de solicitud y declaración jurada, son libres. Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.

El artículo enviado será registrado y se le asignará un N°, con el cuál se identificará en todo el proceso de evaluación.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los autores deben leer estas instrucciones en su totalidad y revisar el número anterior de la Revista antes de presentar el artículo. Las instrucciones se basan en los requisitos uniformes para preparar los manuscritos producto de investigaciones científicas.

Consideraciones generales:

  1. Primera página, debe incluir: Título, en español e inglés (extensión máxima de 20 palabras); Identificación de los autores, nombre y apellido de cada autor; Filiación institucional: cada autor podrá incluir como máximo tres filiaciones relevantes al artículo, ciudad y país; Profesión o grado académico. Indicar nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor principal.
  2. Cuerpo del artículo: El texto debe estar redactado en el programa Microsoft Word, en tamaño A4, con formato de letra Times New Roman de 11 picas. Se debe incluir una llamada para las figuras y tablas, las que se adjuntan por separado. No se dividirán las palabras al final de la línea. Los márgenes no deben ser inferiores a 3 cm y las páginas se numerarán consecutivamente incluyendo todo el material. Se proporcionará el original del manuscrito, con dos copias y un CD con el archivo en el programa antes mencionado. Contiene:

Resumen (Abstract), debe contener objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones pero sin subtítulos. Se presenta en español e inglés.  Palabras clave (keywords),  un mínimo de tres y un máximo de 6 en español e inglés.  Introducción; Materiales y  métodos;

Resultados; Discusión; Agradecimientos y Referencias Bibliográficas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Solo se incluirán las que se citan en el texto, ordenadas correlativamente según su orden de aparición. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas del Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Asimismo, el título de la referencia deberá de consignar un hipervínculo direccionado al sitio web donde se pueda tener acceso a la referencia, siempre que exista la versión en la web. Ejemplos de la presentación de referencias:

ARTÍCULOS DE REVISTAS

Velásquez A. La carga de enfermedad y lesiones en el Perú y las otras prioridades del plan esencial de aseguramiento universal. Rev. Perspectiva. 2011; 12(14): 210-16.

Troyes L, Fuentes L, Troyes M, Canelo L, García M, Anaya E, et al. Etiología del síndrome febril agudo en la provincia de Jaén. Perú 2004-2005. Rev. Perspectiva. 20011; 12(14): 124-32.

LIBROS

Moya P, Cárdenas B. Interculturalidad y desarrollo social. 3ª ed. Washington. DC: Organización Panamericana de la Salud; 2004.

CAPÍTULO DE LIBRO

Santoty J. Epidemiología de la Esporotricosis. En Bazán M, Alfaro A. editors. Epidemiología. 2ª ed. Chicago: Organización Mundial de la Salud; 2003. p. 324-33.

PÁGINA WEB Y/O ARCHIVO ELECTRÓNICO

Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima, Perú: Instituto Nacional de Salud; 2012 [Citado el 2 de enero de 2012] Disponible en:

http://www.ins.gob.pe/

FIGURAS Y TABLAS

Cada tabla y figura será citada en el texto con un número  arábigo, en el orden en que parezcan y se debe presentar en hoja aparte. Se consideran figuras a los esquemas, diagramas, fotografías, mapas, gráficos. Si es fotografía debe estar en un formato de buena resolución TIFF o JPG. Las tablas, se presentarán con línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla; no tendrá líneas verticales; se deberán presentar en Word y/o Excel.

EVALUACIÓN

Los artículos registrados serán presentados y entregados al Consejo Editorial de la Revista, el cual está conformado por expertos miembros de nuestra institución y un experto extranjero destacados en investigación y publicaciones. El Consejo Editorial concluirá si el artículo se enmarca dentro de la línea editorial de la Revista y si demanda pasar a un proceso de revisión por pares, de lo contrario será devuelto al autor, al cual se informará mediante correo electrónico.

La revisión por el Consejo Consultivo (evaluadores externos, pares), busca garantizar la calidad de los artículos que se publican.

Se entrega los artículos a dos o más evaluadores considerando su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos. En todos los casos, la participación de los evaluadores es anónima. Los evaluadores, opinan al respecto de la siguiente manera: a) se sugiere su publicación; b) se publica si se corrige las siguientes observaciones; c) se sugiere no publicar el artículo; d) se sugiere publicar el artículo en la sección de ensayos y/o análisis. Recibida esta información el Consejo Editorial decide las medidas a tomar.

Los ensayos y análisis son revisados por el Consejo Editorial, salvo en casos especiales donde se requiera otra evaluación. Una vez enviado el manuscrito para levantar observaciones, el autor deberá enviar el mismo corregido y en documento aparte, la respuesta a cada observación, en un plazo no mayor a 15 días.

El plazo requerido para la evaluación del artículo desde su recepción varía entre 1 a 2 meses, dependiendo del tiempo de nuestros evaluadores y la respuesta de los autores.

Los artículos aprobados pasarán al proceso final, donde se puede realizar modificaciones que pueden resultar en reducciones, ediciones de tablas o figuras, siendo los cambios a este nivel serán aspectos formales no de contenido.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.