Implementación del sistema de información Descubre, para el proceso de orientación vocacional en la I. E. “Rafael Loayza Guevara”, Cajamarca – 2018.

  • Luis M Paredes Caipo Universidad Privada Antonio Guillermo
  • Oswaldo O. Llanos Muñoz Universidad Privada Antonio Guillermo
  • Liz J. Valdivia Vargas Universidad Privada Antonio Guillermo
Palabras clave: Sistema de información, Orientación vocacional, perfil vocacional, guía didáctica

Resumen

El propósito principal de la presente investigación fue determinar la influencia de la implementacióndel sistema de información Descubre, en el proceso de orientación vocacional para alumnosde la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara, Cajamarca – 2018.Descubre, está basado en el código de identificación de personalidades (Modelo SDS BúsquedaAuto Dirigida) del psicólogo John L. Holland, que propone analizar intereses y habilidades delos alumnos para determinar su perfil vocacional y facilitar la elección de una carrera profesional.Descubre, fue aplicada en una muestra de 40 alumnos que cursan el último año de educaciónsecundaria en la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara y un tutor, (involucrado en el temade orientación vocacional). Para lograr este fin, se hizo un análisis del proceso de orientaciónvocacional (realizando un diagnóstico de la situación actual de la Institución Educativa), y sepropuso un sistema de información denominado Descubre, como herramienta de apoyo paratutores en el proceso de orientación vocacional.Descubre se implementó como un sistema web, pero se ejecutó en una red LAN y se desarrollóbajo los paradigmas de la metodología ágil SCRUM. Además, se basa en los estándares de calidadque indica la ISO 9126 se utilizó herramientas virtuales como Jira Software y GitHub para controlde versiones, Laravel 5.5 como framework de desarrollo y MYSQL como gestor de datos.De este modo, los resultados mostraron que existe un alto grado de aceptabilidad, por parte delos alumnos, tutor y expertos, quienes afirman que el sistema Descubre sirve como una guíadidáctica, visual, entretenida y útil además, los alumnos, pueden ser orientados sobre su futuroprofesional de acuerdo a su personalidad, en un tiempo ponderado aceptable.Finalmente, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para demostrar la influencia deuna variable sobre la otra, los resultados afirmaron que existe una dependencia positiva entre lasdos variables. De este modo se pudo concluir que el sistema de información Descubre, influyepositivamente en el proceso de orientación vocacional.Palabras clave: Sistema de información, orientación vocacional, perfil vocacional, guía didáctica.

Biografía del autor

Luis M Paredes Caipo, Universidad Privada Antonio Guillermo
Ingeniero Informático y de Sistemas E-mail: lparedes.caipo@gmail.com
Oswaldo O. Llanos Muñoz, Universidad Privada Antonio Guillermo
Ingeniero Informático y de Sistemas E-mail: orlandolm14@gmail.com
Liz J. Valdivia Vargas, Universidad Privada Antonio Guillermo
Magíster en Administración Estratégica y de Negocios, Docente de la Carrera Profesional de Ingeniería Informáticay de Sistemas de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) E-mail: liz.valdivia@upagu.edu.pe
Publicado
2020-02-07
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS