Sociedad del Conocimiento: Evolución de paradigmas

  • Juan Martín Velásquez Jave Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Palabras clave: sociedad del conocimiento, disparidades digitales, aprendizaje, entornos educativos, políticas educativas

Resumen

La superación de brechas digitales y cognitivas tendrá efecto en el desarrollo plural yampliará la permanente necesidad de generar conocimiento. Para ello, se requiere extender elproceso de aprendizaje y facilitar su práctica en el lapso formativo de cada etapa de la vida.De la misma manera, es urgente incentivar la re-estructuración de los espacios educativos através de perspectivas originales y propositivas, para que no esté limitada al interior de lasedificaciones, sino abarque una ciudadanía vinculada constantemente a su formación en unentorno urbano y/o rural que permita su crecimiento y búsqueda de superación. Las políticaspúblicas que se planteen con este fin, demandarán un análisis y conciliación exhaustivos queabarque todos los sectores académicos y profesionales. Este documento pretende motivar lasvoluntades individuales hacia una autoformación permanente, así como de aquellos quienesposeen responsabilidad alguna en la toma de decisiones o buscan asumirla. Los aspectosdesarrollados comprenden la solidaridad digital, una visión del aprendizaje permanente y laactualización del rol de los espacios educativos.Palabras clave: Sociedad del conocimiento, disparidades digitales y cognitivas, aprendizajepara toda la vida, entornos educativos, políticas educativas.

Biografía del autor/a

Juan Martín Velásquez Jave, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Estudiante de la Maestría en Gestión de la Educación de la Escuela de Posgrado de la UPAGU, Bachilleren Ciencias de la Comunicación por la Universidad Privada del Norte. Asistente Administrativo del Vicerrectorado deInvestigación de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Email: juan.velasquez@upagu.edu.pe
Publicado
2020-02-07