FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO DE SAN LUIS, LIMA: APLICACIÓN DEL PROGRAMA “MEJOR CADA VEZ MEJOR”

  • Cindy Smith Vidal Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue el de establecer la validez del Programa de fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adultos mayores del distrito de San Luis, Lima. La investigación se realizó utilizando un enfoque cualitativo correspondiente al tipo de investigación – acción – participativa. Los participantes fueron 20 adultos mayores. Las principales conclusiones  que se establecieron fueron que se fortaleció la autoestima de los participantes del programa  de intervención “Mejor Cada Vez Mejor”, lo cual avala nuestra evaluación inicial, final y triangulación. El efecto del programa fue óptimo, porque  se basó  en los problemas  y necesidades del grupo  etario, y el buen  uso de las técnicas participativas incentivó la participación activa de cada miembro del grupo de adultos mayores.Palabras Clave: Adulto mayor, autoestima, programa de intervención, evaluación inicial y evaluación final.

Citas

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la auto- estima. Mexico D.F: Paidós.
Gardenal, V. (1999). El autoconocimiento y la autoestima en el desarrollo de la madurez personal. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.
Haeussler, I. y Milicic, N. (1998). Confiar en uno mismo: Programa de Autoestima. Santiago: Dolmes Ediciones.
Laforest, J. (1991). Introducción a la Geronto- logía. El arte de envejecer. Barcelona: Herder.
Marin, P. (1993). Tiempo nuevo para el adulto mayor: Enfoque interdisciplinario. (2da ed.) Santiago: Sandoz.
Mori, M. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Recupe- rado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/ v14n14/a10v14n14.pdf
Ochoa, I. (2008, 01 de octubre). Adultos mayores son ejemplo de vida, sabiduría y experiencia. Primer periódico digital de Honduras. Obtenida en la Red Mundial el s.f: Disponible en: www.hondudiario.com
Rojo, E. (1999). “¿Final de la vida laboral a los 50 años?”, Vida Nueva Nº 2., 4 de setiembre 1999. Madrid.
Vargas, L. (1999). Chile ha crecido pero no se ha desarrollado. Santiago: Universidad Católica de Chile.
Vargas, J. (2002). Autoestima y relacione s interpersonales. Lima: Rastros Gráficos S.A
Publicado
2016-12-30
Sección
Artículos