LA ÉTICA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGÍA

  • Manuel Cueva Rojas Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Resumen

El  presente artículo  aborda  el tema  de  la ética  en  el proceso  de  enseñanza aprendizaje. Inicia desarrollando algunas ideas sobre la formación universitaria y el rol de la docencia. Luego se plantea la problemática de la ética en la docencia universitaria, citando a autores e investigaciones al respecto. Finalmente presenta los hallazgos de una breve pesquisa, realizada entre estudiante de la facultad de psicología  de  la Universidad Privada Antonio  Guillermo Urrelo, centrándose en  los valores que debieran preservador los docentes, y las situaciones controversiales de los docentes y estudiantes. El artículo es una reflexión útil para docentes universitarios en general..Palabras Claves: Ética, formación universitaria, docencia, ética docente, ética psicológica.

Citas

Castillo, F. (2011). Calidad Docente en el Ámbito universitario: Un estudio Compa- rativo de las Universidades Andaluzas. Revista E d u ca d e 2 , 1 5 7 – 1 7 2 . R e c u p e r a d o d e file:///C:/Users/GIGABYTE/Downloads/Dialne tCalidadDocenteEnElAmbitoUniversitario-
3965502.pdf
Martínez, E. (2010). Ética profesional de los profesores. Universidad Jesuitas. Murcia: España. Recuperado de: http://www.edesclee.com/pdfs/9788433024183.pdf
Colegio de psicólogos del Perú. (s/f ) Univer- sidades que dictan la carrera de psicología. Recuperado de: www.colegiodepsicologosdelperu.org/facult ades-universidades/
Colegio de psicólogos del Perú. (s/f ) Código de Ética del Psicólogo Peruano. Recuperado de www.colegiodepsicologosdelperu.org/
Comité Permanente de Ética (2005) Código de ética. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima – Perú. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/media/267/20060626-C%F3digo%20de%20%C9tica%202005.pdf
Luna A., Coffín, N. & Anguiano, S. (2014) Percepción de Valores Éticos en la Formación de Psicólogos. Rev. Electrónica de Psicología Iztacala 17(3), 997- 1016. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicol ogia/psiclin/vol17num3/Vol17No3Art6.pdf
Alvear, K; Pasmanik D.; Winkler M. & Olivares, B. (2008) ¿Códigos en la Posmodernidad? Opi- niones de Psicólogos/as Acerca del Código de Ética Profesional del Colegio de Psicólogos de Chile. Revista Terapia Psicológica. 26(2), 215 –228. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48082008000200008&script=sci_arttext
Pasmanik, D. y Winkler, M. (2009). Buscando Orientaciones: Pautas para la Enseñanza de la Ética Profesional en Psicología en un Contexto con Impronta Postmoderna. Revista PSYKHE. 18(2), 37 – 47. Recuperado de:
http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v18n2/art03.pdf
Publicado
2016-12-13
Sección
Artículos