REVISTA TENDENCIAS EN PSICOLOGÍA http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP La Revista Tendencias en Psicología es una publicación semestral científica  de  la  Facultad  de  Psicología  de  la  Universidad  Privada  Antonio Guillermo  Urrelo,  tiene  como  propósito  la  divulgación  de artículos de investigaciones originales, de revisión, ensayos, entre otros. Se publica semestralmente y está dirigida a profesionales de  Psicología  y  ciencias  afines.  Es  una  revista  orientada  a promover  el  desarrollo  del  conocimiento  psicológico proveniente  de  diversas  posturas  epistemológicas,  teóricas, metodológicas  y  técnicas.  Está  a  disposición  de  investigadores nacionales e internacionales de las distintas áreas de la psicología: clínica, social, educativa y social. es-ES <p style="color: #000000; font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.</p><p style="color: #000000; font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en Perspectiva.</p><p style="color: #000000; font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">El autor puede publicar la versión final de su artículo en un repositorio institucional. </p><p style="color: #000000; font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">Todos los artículos publicados en la Revista "Tendencias en Psicología" están protegidos por una Licencia Creative Commons:</p><p> </p><p>&lt;a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/"&gt;&lt;img alt="Licencia de Creative Commons" style="border-width:0" src="https://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png" /&gt;&lt;/a&gt;&lt;br /&gt;Este obra está bajo una &lt;a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/"&gt;licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional&lt;/a&gt;.</p> rev.tend.psi@upagu.edu.pe (Rafael Antonio Leal Zavala) paola.villanueva@upagu.edu.pe (Gina Paola Villanueva Muñoz) vie, 01 jul 2016 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EDITORIAL http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/328 Editorial Rafael Leal Zavala ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/328 vie, 01 jul 2016 00:00:00 +0000 EL ESTADO DEL BULLYING EN EL PERÚ http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/329 <p>El trabajo aborda en forma sincrética el panorama del bullying en  el país, tanto en la forma como se le percibe, en la repercusión que ha llegado a alcanzar y en las acciones que se han emprendido desde el Estado  y  las  instituciones  civiles. Tratamos  de  que  en  cada  uno  de  esos  aspectos  el  gobierno  del espíritu crítico nos permita asomarnos con mayor objetividad tanto a la comprensión del problema como a la elaboración de propuestas que respondan correctamente al encaramiento de la violencia y el bullying en las instituciones educativas.</p><p>Hoy en día es común  hablar sobre el bullying y, más aún, pontificar sobre lo que debe hacerse para acabar con tamaño “flagelo”, y en este festival de recomendaciones las medidas draconianas siguen ganando espacio. Nuestro país no es una excepción en este concierto de desatinos y, por tal razón, deseamos dejar sentada nuestra posición sobre lo que consideramos la opción más conveniente.</p><p>Palabras clave: bullying, acoso escolar, convivencia, convivencia democrática, acciones correctivas.</p> Julio Carozzo Campos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/329 vie, 01 jul 2016 00:00:00 +0000 RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE CRIANZA Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LOS ADOLESCENTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/331 <p>La presente investigación está orientada en conocer los estilos de crianza y su efecto en el bienestar psicológico en los adolescentes cajamarquinos. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) y Scales of Psychological Well-being, SPWB (Escala de Bienestar Psicológico de Ryff ). Se evaluó a una muestra aleatoria de 264 adolescentes de  instituciones  estatales  y  privadas,  siendo  el  56%  del  sexo  femenino  y  el  44%  masculino.  La aplicación de los instrumentos fue colectiva en las diferentes instituciones. Los hallazgos nos indican que el estilo autoritario es el que predomina tanto en el estilo materno como paterno (47.6% vs 34.7%) respectivamente,  también  se  analizaron  los  estilos  de  crianza  por  sexo,  donde  el  sexo  femenino obtuvo puntuaciones más altas en cuanto un estilo materno y paterno autorizativo, sin embargo, para el sexo masculino, las puntaciones fueron mayores para el caso de un estilo materno autorizativo y un estilo paterno negligente. En cuanto al bienestar psicológico general, encontramos que la gran parte de los adolescentes obtienen un nivel promedio (64.6%). Igualmente, se trabajó por cada dimensión del  bienestar  psicológico,  siendo  la  dimensión  de  dominio  del  entorno  la  que  obtuvo  un  mayor puntaje (65.4%); ubicándolo en un nivel alto.</p><p>Palabras claves: adolescentes, estilos de crianza y bienestar psicológico.</p> Lorena Cuenca Torrel, Yessenia Marquina Hernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/331 vie, 01 jul 2016 00:00:00 +0000 DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA VIOLENCIA DE PAREJA EN MUJERES DEL SECTOR PARAÍSO- CORREGIMIENTO MATEO ITURRALDE – DISTRITO DE SAN MIGUELITO – PANAMÁ. http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/332 <p>La presente investigación tuvo como objetivo demostrar si la dependencia emocional es un factor de riesgo para ser víctima de violencia de pareja en mujeres que acuden al Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) y mujeres que viven en el Sector Paraíso, Corregimiento Mateo Iturralde - Distrito de San Miguelito - Panamá, durante los meses de enero - abril 2013. Se trata de un estudio del tipo ex post facto retrospectivo de dos grupos. El grupo clave estuvo conformado por 35 mujeres atendidas por violencia de pareja en el área psicológica del Centro de Apoyo a La Mujer Maltratada (CAMM); mientras que el grupo control, por 115 mujeres que viven en el Sector Paraíso - Corregimiento Mateo Iturralde - Distrito de San Miguelito - Panamá. Se aplicó el Cuestionario de Dependencia Emocional, elaborado por Lemos y Londoño (2006) y evalúa 6 dimensiones. Los resultados obtenidos indican que la dependencia emocional es un factor de riesgo para ser víctima de violencia de pareja en mujeres que acudieron al Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM). Asimismo fue mayor el porcentaje de mujeres que obtuvieron un alto nivel de dependencia emocional. Se confirmó que existe diferencia en el nivel de dependencia emocional según el grado de estudios, pero no para el caso de la variable estado civil.</p><p> </p><p> </p><p><strong>P</strong><strong>alabras clave: </strong>violencia de pareja y dependencia emocional</p><p>La presente investigación tuvo como objetivo demostrar si la dependencia emocional es un factor de riesgo para ser víctima de violencia de pareja en mujeres que acuden al Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) y mujeres que viven en el Sector Paraíso, Corregimiento Mateo Iturralde - Distrito de San Miguelito - Panamá, durante los meses de enero - abril 2013. Se trata de un estudio del tipo ex post facto retrospectivo de dos grupos. El grupo clave estuvo conformado por 35 mujeres atendidas por violencia de pareja en el área psicológica del Centro de Apoyo a La Mujer Maltratada (CAMM); mientras que el grupo control, por 115 mujeres que viven en el Sector Paraíso - Corregimiento Mateo Iturralde - Distrito de San Miguelito - Panamá. Se aplicó el Cuestionario de Dependencia Emocional, elaborado por Lemos y Londoño (2006) y evalúa 6 dimensiones. Los resultados obtenidos indican que la dependencia emocional es un factor de riesgo para ser víctima de violencia de pareja en mujeres que acudieron al Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM). Asimismo fue mayor el porcentaje de mujeres que obtuvieron un alto nivel de dependencia emocional. Se confirmó que existe diferencia en el nivel de dependencia emocional según el grado de estudios, pero no para el caso de la variable estado civil.</p><p><strong>P</strong><strong>alabras clave: </strong>violencia de pareja y dependencia emocional</p> Hermila Gonzales Estela, Rafael Leal Zavala Leal Zavala ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/332 vie, 01 jul 2016 00:00:00 +0000 FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO DE SAN LUIS, LIMA: APLICACIÓN DEL PROGRAMA “MEJOR CADA VEZ MEJOR” http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/333 <p>El objetivo de esta investigación fue el de establecer la validez del Programa de fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adultos mayores del distrito de San Luis, Lima. La investigación se realizó utilizando un enfoque cualitativo correspondiente al tipo de investigación – acción – participativa. Los participantes fueron 20 adultos mayores. Las principales conclusiones  que se establecieron fueron que se fortaleció la autoestima de los participantes del programa  de intervención “Mejor Cada Vez Mejor”, lo cual avala nuestra evaluación inicial, final y triangulación. El efecto del programa fue óptimo, porque  se basó  en los problemas  y necesidades del grupo  etario, y el buen  uso de las técnicas participativas incentivó la participación activa de cada miembro del grupo de adultos mayores.</p><p><strong>P</strong><strong>alabras Clave: </strong>Adulto mayor, autoestima, programa de intervención, evaluación inicial y evaluación final.</p> Cindy Smith Vidal ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/333 vie, 30 dic 2016 00:00:00 +0000 RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE ENGAGEMENT Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN PERSONAL DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 2013 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/334 <p>Se evaluó a 62 trabajadores, varones y mujeres, de una institución de educación superior ubicada en la ciudad  de  Cajamarca, con  el objetivo  de  confirmar  la relación  entre  niveles  engagement y compromiso organizacional. Para ello se utilizó un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, los evaluados  desempeñan labores  de  docencia, administración  o  docencia  y administración. La  recolección  de  datos  se  hizo  a  través  del  Cuestionario  de  Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1991) así como del Cuestionario de Bienestar en el Trabajo (UWE) de Shaufeli, Salanova, González y Baker (2002). Los resultados indican que los trabajadores presentan, en su  gran  mayoría, un  nivel de  engagement muy  alto  (87.7%) y un  nivel de  comportamiento organizacional alto (79.6%); asimismo, se halló que existe una relación moderada y positiva entre el engagement y el compromiso organizacional. </p><p><strong>P</strong><strong>alabras Clave: </strong>engagement, compromiso organizacional, institución de educación superior.</p> Max Cabanillas Castrejón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/334 jue, 01 dic 2016 00:00:00 +0000 CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y CONDICIONES DE TRABAJO ASOCIADOS AL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS MÉDICOS ASISTENCIALES DE ESSALUD DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/335 <p>La presente investigación  se realizó en la ciudad de Cajamarca con los médicos  asistenciales  del Seguro  Social de  salud  (ESSALUD).  El  objetivo  fue  determinar la relación  existente  entre  las características personales y las condiciones de trabajo con el síndrome de burnout. Se siguió un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo correlacional y diseño transversal prospectivo. Para lo cual se utilizó la escala Maslach Burnout Inventory y un cuestionario sociodemográfico. Se encontró un solo caso con presencia de síndrome de burnout. Por otro lado, los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los médicos evaluados  presentan un nivel bajo de burnout en las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización, a diferencia de la dimensión designada como falta de realización en el trabajo  que presentan un nivel alto de este síndrome, entre  las variables edad  y burnout existe una correlación débil, a diferencia de las variables género, estado  civil, condición laboral, tiempo de trabajo y horario de trabajo con el síndrome de burnout, no existió una correlación estadísticamente significativa.</p><p> </p><p><strong>P</strong><strong>alabras clave: </strong>Síndrome de burnout, personal features y work conditions, physician.</p> Roger Medina Abanto ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/335 jue, 01 dic 2016 00:00:00 +0000 LA ÉTICA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGÍA http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/336 <p>El  presente artículo  aborda  el tema  de  la ética  en  el proceso  de  enseñanza aprendizaje. Inicia desarrollando algunas ideas sobre la formación universitaria y el rol de la docencia. Luego se plantea la problemática de la ética en la docencia universitaria, citando a autores e investigaciones al respecto. Finalmente presenta los hallazgos de una breve pesquisa, realizada entre estudiante de la facultad de psicología  de  la Universidad Privada Antonio  Guillermo Urrelo, centrándose en  los valores que debieran preservador los docentes, y las situaciones controversiales de los docentes y estudiantes. El artículo es una reflexión útil para docentes universitarios en general.</p><p>.</p><p><strong>P</strong><strong>alabras Claves: </strong>Ética, formación universitaria, docencia, ética docente, ética psicológica.</p> Manuel Cueva Rojas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/336 mar, 13 dic 2016 14:37:33 +0000