LAS MARCAS NOTORIAMENTE CONOCIDAS EN LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA PERUANA

  • Cristian Javier Araujo Morales Ministerio Público

Resumen

RESUMENLas marcas notoriamente conocidas constituyen una clase especial de signos mercantiles que se caracterizan por gozar de una protección más amplia que la proporcionada a los signos comunes; no obstante, debido a que las normas no definen al signo notorio limitándose a alcanzar algunos criterios para determinar su existencia, ha sido la jurisprudencia la que se ha encargado de desarrollar esta figura jurídica. En el presente artículo abordamos los signos notorios partiendo de la marca en general, sus elementos conceptuales y los principios que rigen y limitan su protección, para luego desarrollar la marca notoriamente conocida desde la perspectiva normativa y jurisprudencial conforme el precedente de observancia obligatoria emitido por la Sala de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Defensa de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, Autoridad Peruana en registro de marcas. La finalidad que nos proponemos al presentar este tema es destacar la importancia de los pronunciamientos jurisprudenciales administrativos en la integración de figuras como el signo notorio que por su propia naturaleza está sujeto a una serie de condiciones y criterios que sería complicado abordar legislativamente.Palabras clave: Marca, principios marcarios, marca notoriamente conocida, jurisprudencia, INDECOPI. ABSTRACTNotorious brands are a special class of commercial signs characterized by a broader protection than that provided to the common signs; however, because the law do not define the notorious sign but achieve some criteria to determine its existence it has been the case law which has been in charge of developing the legal concept. In this article we address the notorious signs based on the overall brand, its conceptual elements and principles that govern and limit their protection, then develop the notorious brands from the perspective as the rules and case law precedent of mandatory compliance issued by the Intellectual Property Division of the National Institute for the Defense of Competition and Intellectual Property – INDECOPI, that is the Peruvian Authority in brands registration. The aim that we intend to present this issue is to highlight the importance of administrative case law rulings on the integration of the legal form of the notorious sign that by their nature are subject to a number of conditions and criteria that would address legislatively complicated.Keywords. Brand, brand principles, notorious brand, case law decisions, INDECOPI.

Biografía del autor/a

Cristian Javier Araujo Morales, Ministerio Público
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca, quien actualmente se desempeña como Fiscal Superior Titular Civil y Familia en el Distrito Fiscal de Cajamarca, labor que comparte con la docencia universitaria. Dirección: Ministerio Público Cajamarca. Jr. Sor Manuela Gil S/N. La Alameda. 

Citas

REFERENCIAS
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Publicado
2015-12-31
Sección
ENSAYOS Y ANÁLISIS