EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SOBRE LA BASE DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

  • Christian Fernando Tantaleán Odar Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Resumen

RESUMENEn esta investigación se determinó las características que debe tener una propuesta curricular por competencias para la carrera profesional de Derecho y Ciencia Política en la Región Cajamarca (Perú) sobre la base del paradigma socio-cognitivo-humanista con enfoque constructivista, específicamente se estudió el caso de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Para cumplir con el objetivo de la investigación se hizo uso de las técnicas de investigación cualitativa. Se determinó que las características que debe tener este currículo son: 1.Formación profesional activa del alumno, 1.1. Formación profesional acorde con la Región  Cajamarca, 1.1.1. Los cursos de la formación profesional deben estar orientados a las necesidades de la localidad, 1.2. Los cursos de la formación profesional deben ser teóricos y prácticos, 1.3. En los cursos de la formación profesional también se debe formar en valores.Palabras clave: Currículo por Competencias, Derecho y Ciencia Política, Socio-Cognitivo-Humanista, Constructivista, Región Cajamarca.ABSTRACTIn this research the characteristics required by a curriculum competencies for careers in Law and Political Science at the Cajamarca´s Region (Peru) the paradigm based on socio-cognitive-humanistic with constructivist approach, it was determined specifically for Private University Antonio Guillermo Urrelo. To meet the objective of the research was the use of qualitative research techniques. It was determined that the characteristics required of this curriculum are: 1.Formación active professional student, 1.1. Vocational commensurate with the Cajamarca´ Region 1.1.1. The training courses should be geared to the needs of the locality, 1.2. The training courses should be both theoretical and practical, 1.3. In the course of vocational training should also teach values.Keywords: Competency Curriculum, Law and Political Science, Socio-Cognitive-Humanistic, Constructivist, Cajamarca´s Region.

Biografía del autor/a

Christian Fernando Tantaleán Odar, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Abogado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (Perú). Bachiller en Filosofía por la Atlantic International University (EE.UU.). Estudios de Filosofía por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Perú). Maestría en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Derechos Fundamentales y Globalización por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster y Doctorando en Educación por la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú). Máster en Dirección Estratégica del Capital Humano por el Centro de Negocios y Estudios Continuos SABERES UPAGU. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (Perú). Dirección: Pje. Coimolache N° 239, Urbanización Cajamarca – Perú. E-mail: christian.tantalean@upagu.edu.pe.

Citas

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Publicado
2014-06-30
Sección
INVESTIGACIONES