LA IMPORTANCIA DEL CONSENSO DE LOS ACTORES POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA JUSTICIA TRANSICIONAL: UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS PROCESOS TRANSICIONALES DE PERÚ Y TÚNEZ

  • Karen Gabriela Medrano Catácora Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Christian Fernando Tantaleán Odar Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Resumen

ResumenEl presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia del consenso entre los actores políticos y la sociedad civil en el marco de la justicia transicional, a partir de una comparación entre los procesos transicionales de Perú y Túnez.Nuestra hipótesis se sustenta en que, a pesar de las diferencias geográficas y de contexto, se verifica la especial importancia del consenso de los actores políticos y la sociedad civil para la Justicia Transicional en los procesos transicionales de Perú y Túnez. Para ello se ha hecho uso de la dogmática jurídica, con ayuda de la observación documental de la información recopilada de los diversos materiales bibliográficos y referencias encontradas en distintos medios de comunicación.La conclusión principal a la que se ha podido llegar es que el consenso oportuno entre los actores políticos y la sociedad civil han permitido derrocar en Túnez y en Perú un régimen autoritario que mantenía el poder desde hace muchos años, permitiendo con ello cumplir con los objetivos y estrategias de la justicia transicional como la reconstrucción de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, reforzar la paz y la democracia, favoreciendo la reconciliación.Palabras clave: Consenso de actores políticos, justicia transicional, proceso transicional, Perú, Túnez.  AbstractThis article aims to determine the importance of consensus among political actors and civil society in the context of transitional justice, based on a comparison between the transitional processes in Peru and Tunisia.Our hypothesis is based on that, despite geographical differences and context, the particular importance of consensus among political actors and civil society for Transitional Justice in transitional processes in Peru and Tunisia is verified. For this we have made use of the legal doctrine, using documentary observation of the information collected from various materials and bibliographic references found in various media.The main conclusion has been reached is that timely consensus among political actors and civil society have led overthrow in Tunisia and Peru an authoritarian regime that held power for many years, thereby allowing meet the objectives and strategies of transitional justice as the reconstruction of relations between the state and citizens, strengthen peace and democracy, promoting reconciliation.Keywords: Consensus political actors, transitional justice, transitional process, Peru, Tunisia.

Biografía del autor

Karen Gabriela Medrano Catácora, Pontificia Universidad Católica del Perú
Abogada por la Universidad Católica de Santa María. Especialización en Derecho Procesal Penal. Estudios de Anti corrupción y Políticas Públicas. Estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente labora en la Academia de la Magistratura.
Christian Fernando Tantaleán Odar, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Abogado y Filósofo. Maestría en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Derechos Fundamentales y Globalización por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster y Doctorando en Educación por la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú). Docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

Citas

Ardila, D. (2009). Justicia Transicional: Principios Básicos. Barcelona, España. http://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/justicia/doc004.pdf

Arias Quincot, C. (2005). «Toledo y sus enormes desafíos». "Balance y Conclusiones". "¿Nuestra República de Weimar?"». En La dificil transición democrática. Lima: Fiedrich Ebert Friedrich, pp. 29-65 y 223-257.

Cohen, J, & Arato, A. (2001). «Sociedad Civil y Teoría Política». México: Fondo de Cultura Económica, pp. 556-635.

Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). «La década del noventa y los dos gobiernos de Alberto Fujimori». En Informe Final, Tomo III. Lima: CVR. http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php.

Dhal, R. (1991). «Una teoría del proceso democrático». En La democracia y sus críticos. Buenos Aires: Paidós, pp. 131-145.

De la Puente, J. (2010). «La sociedad civil y el buen gobierno.» Lima, Perú. http://www.idea.int/publications/nudos_criticos/upload/2.%20La%20sociedad%20civil.pdf.

Ford Deza, E. (2004). «El proceso de transición democrática en el Perú y el liderazgo de Toledo.» En Revista ENFOQUES. http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20131229/asocfile/20131229014955/articulo11r2.pdf.

Gamboa Tapias, C. (2006). «Presentación». En Justicia Transicional: Teoría y Praxis. Bogota: Editorial Universidad del Rosario, p. 12.

Garretón, M. (2004). «Desafíos políticos, sociales y culturales». En América Latina en el siglo XXI. Santiago: Lom Editorial, pp. 71-94.

González, E. (2001). «Perspectivas teóricas sobre la justicia transicional». En Perú 1980-2000. El reto de la Verdad y la Justicia, Jornadas internacionales para una Comisión de la Verdad. Lima: Asociación Pro Derechos Humanos.

Guillerot, J. (2012a). «Concepto y fundamentos de la justicia transicional». En Seminario de Comisiones de la Verdad y Justicia Transicional. Lima: PUCP, pp. 46-62.

Guillerot, J (2012b). «Las labores de esclarecimiento y búsqueda de la verdad: comisiones de la verdad». En Seminario de Comisiones de la Verdad y Justicia Transicional. Lima: PUCP, pp. 63-84.

IRIS (2014). «La Constitution Tunisienne: les dix points clefs, Observatoire des mutations politiques dans le monde arabe». En Institut de Rélations Internationales et Politiques. Abril de 2014. http://www.iris- france.org/docs/kfm_docs/docs/obs-monde-arabe/ben-abesselem-fvrier-2014.pdf.

Kahhat, F. (2002). «Sociedad civi y gobernabilidad democrática en Perú». En Sociedad Civil, Esfera Pública y Democratización en América Latina: Andes y Cono Sur, de Aldo Panfichi. Lima, México D.F.: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo de Cultura Económica.

Ketiti, A. (2013). «Diagnóstico sobre sociedad civil en Tunez». En Encuentro Civil Euromed. Valencia. http://euromed.eurosur.org/IMG/pdf/Resumen_Ejecutivo-_TUNEZ-_20septiembre_2013.pdf.

López, B. (2011). «Islamismo en Túnez entre la obsesión y el consenso». Nota para el “Observatorio: Crisis en el mundo árabe” Nº 31, 25 de abril de 2011.

López, S. (1997). «La ciudadanía, las diferencias, la modernización y la democratizacion". "La consistencia ciudadanía, la desigualdad social, la modernización y la democratización"». En Ciudadanos reales e imaginarios. Lima: IDS, pp. 385-429.

Lopera, J. (2011). «Aproximación a la Justicia Transicional: interrogantes sobre su aplicabilidad en Colombia.» En Dialogos de Derecho y Política. Revista Electrónica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquía. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/view/11064/10146.

Maldonado, D. F. (2012). Notas a Propósito de la Justicia Transicional en Colombia. Documento entregado como producto del diplomado en Consolidación de Paz.

O´donell, G. & Schmitter, P.1994 «Desmilitarización y la institucionalización de los sistemas políticos domindos por los militares en América Latina.» En Transiciones desde un gobierno autoritario. Barcelona: Paidós, pp. 171-211.

Panfichi, A. (2007). «Democracia y participación: El fujimorismo y los gobiernos de transición.» En Participaciones ciudadana en el Perú: Disputas, confluencias y tensiones, de Luis Antonio y otros CAMACHO. Lima: PUCP, pp. 17-41.

Robles, V. (2002). «Movadef, engendro de la CVR». En Correo. http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/EPENSA-064740/movadef-engendro-de-la-cvr.

Sartori, G. (1993) «La democracia sin enemigos». En La democracia después del comunismo. Madrid: Alianza Editorial, pp. 15-26.

SGNU (2004): «El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos». En Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 3 de agosto de 2004, in. doc S/2004/616.

Tanaka, M (2002). «La situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo». En Serie DEMOCRACIA N° 04. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Torrejón, E. (2010). «El rol de los partidos políticos para la gobernabilidad en el país». http://www.reinadelaselva.com.pe/?p=944.

Uprimmy, R. (2006). «Introducción». En ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, de Rodrigo (dir) y otros UPRIMMY. Bogotá: De Justicia, pp. 13-16.

Uprimmy, R. & Saffon, M. P. (2005). «Justicia Transicional y Justicia Restaurativa: tensiones y complementariedades». En Rettberg. A. Ed., Entre el Perdón y el Paredón: Preguntas y dilemas de la justicia transicional. Bogotá. Universidad de los Andes.

Vargas, H. (2002). «El consenso político y económico». En La República.pe: Política. Lima. http://www.larepublica.pe/14-04-2002/el-consenso-politico-y-economico.

Yépez, I. (2002). «Fujimorismo, organizaciones sociales y clientelismo». En Balance del fujimorismo y preguntas para el futuro. Cusco: Institut Universitaire dïEtudes du Developpement. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, pp. 35-49.
Publicado
2014-12-31
Sección
INVESTIGACIONES