LA CONTRATACIÓN EN LA VENTA DIRECTA

  • Daniel Echaiz Moreno Echaiz Asociados

Resumen

ResumenEl presente ensayo versa sobre el moderno sistema de la venta directa de productos y servicios, siendo que el autor analiza qué es el sistema de venta directa; aborda las principales características de la venta directa; plantea la diferenciación entre la venta directa, la venta multinivel y la venta piramidal; expone la regulación extranjera sobre la venta directa; y desarrolla el aspecto de mayor relevancia: la manera cómo se lleva a cabo la contratación dentro de un sistema de venta directa, lo cual es analizado desde la perspectiva civil tomando en cuenta dos esferas: la relación empresa-colaborador y la relación colaborador-cliente.Palabras clave: Contrato, venta directa, venta piramidal, venta multinivel, CAPEVEDI, WFDSA. AbstractThis paper deals with the modern system of direct selling of products and services and is the author analyzes what the direct sales system; discusses the main features of direct selling; proposes the differentiation between direct selling, multilevel marketing and pyramid selling; exposes foreign regulation on direct sales; and develops the most important aspect: the way is done hiring within a direct sales system, which is analyzed from the civilian perspective taking into account two areas: business-partner relationship and relationship partner-client.Keywords: Contract, direct marketing, pyramid selling, multilevel marketing, CAPEVEDI, WFDSA.

Biografía del autor/a

Daniel Echaiz Moreno, Echaiz Asociados
Doctorando en Derecho y Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado summa cum laude por la Universidad de Lima. Socio fundador de Echaiz Abogados. Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Empresarial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Catedrático de las Facultades de Derecho de la Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad San Ignacio de Loyola. Miembro asociado del Instituto Peruano de Derecho Mercantil. Investigador académico del Instituto Argentino de la Empresa Familiar. Web page: www.echaiz.com

Citas

Asociación de Empresas de Venta Directa de España. (s/a). Venta Directa y Venta Multinivel. Disponible en www.avd.es/ventadirecta/venta-multinivel.html

Asociación Mexicana de Venta Directa. (2014). Nuevos negocios en México: documento informativo. Disponible en www.amvd.org.mx/

El Comercio (14 de marzo del 2014). Herbalife, ¿un negocio basado en un esquema piramidal? Disponible en http://elcomercio.pe/economia/mundo/herbalife-negocio-basado-esquema-piramidal-noticia-1715925

Figueiredo, A. M. (s/a). Venta directa y marketing. Disponible en http://200.16.86.50/digital/658/ dt/aportespedagogicos/figueiredo1-1.pdf

Orsatti, Á. (s/a). Jóvenes trabajadores de delivery y trabajadoras de venta directa. Disponible en http:// white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/orgsin/documentos/delivery_arg.pdf

Website de Belcorp. (2014). Disponible en http://www.belcorp.biz/somosbelcorp/gente.html
Publicado
2014-12-31
Sección
ENSAYOS Y ANÁLISIS