BREVE ANALISIS Y ALGUNAS OBSERVACIONES AL DELITO INFORMATICO

  • Raúl Herrera Rosello UPAGU

Resumen

RESUMENEl objetivo de este  trabajo es el de analizar la otra cara de la moneda, las conductas delictivas que puede generar  el gran avance tecnológico, sobre todo en el  campo de la informática. Si bien aun no podemos saber la envergadura  de lo que se esté o pueda hacerse, es probable que su incidencia se acentúe con la expansión del uso de computadoras y redes telemáticas. Un problema actual están resultando nuestros tipos penales tradicionales los cuales son inadecuados para las nuevas formas delictivas. El desarrollo tan amplio ofrece un aspecto negativo. Abre la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan en una multiplicidad de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.En los últimos tiempos, ha sido evidente que la sociedad ha utilizado de manera benéfica los avances de la tecnología en diversas actividades; sin embargo, es necesario que se atiendan y regulen de manera más eficiente, las cada vez más frecuentes consecuencias del uso indebido de las computadoras y los sistemas informáticos en general. El acceso masivo a Internet, los avances tecnológicos, las cámaras digitales y los videos grabadoras son cada vez más accesibles para los cibernautas de clases media y alta. Los costos a conexiones de banda ancha propician aún más el cyberdelito.

Biografía del autor/a

Raúl Herrera Rosello, UPAGU
Estudiante UPAGU.

Citas

REFERENCIAS
Blossiers Hüme, Juan José. 2005. “Criminología & Victimología”, Editorial Disartgraf, Lima.
Marchena Gómez, Juan. 1992. “Prevención de la Delincuencia Tecnológica”, Editorial Lima, Lima.
Mir Puig, Santiago. 1996. “Derecho Penal”. Parte General, Editorial PPU, Barcelona.
Código Penal Peruano. 2007. Edit. Jurista Editores, Lima, Pág. 188.
Bramont-Arias Torres, Luis Alberto. 2000. “El Delito Informático en el Código Penal Peruano”. Edit. Biblioteca de Derecho Contemporáneo, Volumen VI, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Pág. 72.
Reyna Alfaro, Luis Miguel, 2002. “Los Delitos Informáticos, Aspectos Criminológicos, Dogmáticos y de Política Criminal”, Editorial Jurista. Lima.
Código Penal Peruano. 2007. Pág. 189.
Reyna Alfaro, Luis Miguel. 2002. “Los Delitos Informáticos, Aspectos Criminológicos, Dogmáticos y de Política Criminal”, Edit. Jurista. Lima. Pág. 278.
Peña Labrin, Daniel Ernesto. 2005. “La Firma Digital”, En Revista “El Diplomado”, Editada por la Escuela Universitaria de Post Grado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Pág.145.
Publicado
2014-07-01
Sección
Derecho Penal y Criminología