LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE AL ESTAD

  • Homero Hernández Hernández

Resumen

El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial. Porque en primer lugar, se trata de derechos inherentes a la persona humana; en segundo lugar, son derechos que se afirman frente al poder público.La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el Mundo por igual. Estos son Los Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros. Y a lo largo de la historia hemos visto que el respeto por ellos se ha quebrado en muchas oportunidades como la primera y segunda guerra mundial, por citar solo un ejemplo. Por ello aparecieron un conjunto de tratados y organismos internacionales para respaldar aun más lo ya proclamado. En conclusión, destacamos los Derechos Humanos, no sólo desde la relevancia que han adquirido a nivel jurídico en las democracias Occidentales, sino como el sustrato sobre el que debe nutrirse la humanidad, tratando de preservarlos, por aquellos que tuvieron la suerte de nacer allí donde no se reconocen, ni se respetan.

Biografía del autor/a

Homero Hernández Hernández
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.

Citas

REFERENCIAS
Añón Roig, M.J., (1995), Necesidades y derechos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
Arnspenberg, Ch., y Van Parijs, Ph., (2002), Etica económica y social, trad. de E. Weikert, Paidos, Barcelona.
Beck, U., (1988), ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona.
Beck, U., (2002), La sociedad del riesgo global, trad. J. Alborés, Siglo XXI, Madrid.
Calsamiglia, A., (2000), Cuestiones de lealtad, Paidos, Barcelona.
Carens, J.H., (2002), "Inmigración y justicia: ¿A quien dejamos pasar?, trad. de A. Rivero, en Isegoría, 9.
Contreras, J., (1984), “Prólogo”, en Contreras, J. (comp.), Los retos de la inmigración, Talasa, Madrid.
De Asís, R., (2000), Las paradojas de los derechos fundamentales como límites al Poder, Dykinson, Madrid.
De Asís, R., (2001), Concepto y fundamento de los derechos: Una aproximación dualista, Cuadernos Bartolomé de las Casas, 17, Dykinson, Madrid.
De Lucas, J., (1993), El concepto de solidaridad, Fontamara, México.
De Lucas, J., (1994), “¿Elogio de Babel? Sobre las dificultades del Derecho frente al proyecto intercultural”, en Análes de la Cátedra Francisco Suarez, n. 31.
Publicado
2014-12-31
Sección
Derechos Humanos y Constitucional