RONDAS URBANAS ¿VIOLADORES O DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS? FRENTE A LA INSEGURIDAD CIUDADANA

  • Segundo Rubén Valdez Yopla

Resumen

Las Rondas urbanas constituyen una de las organizaciones sociales más significativas de la sociedad civil en Cajamarca que, poco a poco, se han ido empoderando hasta lograr establecerse como actores políticos influyentes en nuestra sociedad de cajamarquina. Tal es el caso de nuestra región, lugar de origen de las rondas. Es, sin embargo, en el cambio de su discurso de autodefensa hacia vulnera muchas veces derechos entrenado a la violencia o algunas veces son interese políticos, como las rondas han ido adquiriendo legitimidad popular. Otro tema relevante es que las rondas han demostrado tener la capacidad de ser activistas de la organización social, más allá de las comunidades, de modo que han podido participar de manifestaciones ante temas concretos y articular esfuerzos de actores sociales.Palabras claves: costumbre, justicia, cultura, normas, delitos, ciudadana, seguridad, delincuencia, desintegración, violencia.

Citas

REFERENCIAS
Bobio, N. (2001). “iguales y diversos”. En Collo Paolo y Freudiano Sessi “Diccionario De La Tolerancia”. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Constitucion Política del Perú. (1993). lima: Palestra.
Dreyfus, H. l. (2001). “Michel Foucault: más allá del Estruralismo y la hermenéutica”. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.
Emilio, D. (1985). La división del trabajo socia. Barcelona: ED. Planeta-Agostini .
Ley N° 27972.LEY . (2003). Ley Organica De Municipalidades. Lima.
Michel, M. (2004). “el tiempo de la tribus,el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas”. México: Siglo veintiuno editores, s.a.de c.v. .
Mosterin, J. (2006). “Democracia”. En “crisis de los paradigmas en el siglo XXI”. Lima: Fondo editorial universal nacional de educación Enrique Guzmán y valle y universidad inca Garcilaso de la vega.
Ordenanza Municipal N° 390-CMPC. (2012). Cajamarca: Municipalidad Provincial de Cajamarca.Vergara, A. y. (2004). “El país abajo está cambiando”, una entrevista con Hugo Neira. N0 150. desco. revista quehacer, 74.
Publicado
2014-12-31
Sección
Derechos Humanos y Constitucional