PROBLEMÁTICA EN LAS DECISIONES JUDICIALES DE LOS DELITOS DE VIOLACIÓN SEXUAL

  • Fernando Jenrry Zamora Cieza
  • Jaime Escobar Pérez

Resumen

Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. Este concepto se refiere al tipo básico del delito, los subtipos de violación se examinarán en su oportunidad en el apartado correspondiente.  La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introducción.  La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entre la violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad. Palabras clave: cópula, denotaría, indignación, imputados, víctimas.

Biografía del autor

Fernando Jenrry Zamora Cieza
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.
Jaime Escobar Pérez
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.

Citas

REFERENCIAS
Arbulu Martinez, V. J. (2009). Delitos Sexuales en agravio de menores. Callao, Perú.
Godenzi, A. F. (2009). Autopercepción y relaciones Interpersonales en un grupo de mujeres víctimas de violación sexual a través del Psicodiagnóstico de Rorschach. Lima, Perú.
Herrera Febles, J. A. (2005). Estudio de sentencias sobre agresiones sexuales. Pamplona, España.
Hurtado Pozo, J. (1987). Manual de Derecho Penal Peruano, Lima, Perú: Editorial EDILI.
Merino Lucero, B. (2007). La aplicación de la justicia penal ante casos de violencia sexual perpetrados contra niñas, niños y adolescentes. En INFORME DEFENSORIAL N° 126. Lima, Perú: Defensora del Pueblo.
Jiménez De Asúa, L. (1997). Principios de Derecho Penal, La Ley y el Delito. Buenos Aires, Argentina: Editorial Abeledo - Perrot.
Montero Aroca, J. (1996). Derecho Jurisdiccional III Proceso Penal. Barcelona, España: Editorial José María Boch.
Sproviero, J. H. (1996). Delito de Violación. Buenos Aires, Argentina: Editorial ASTREA.
Tapia Vivas, G. R. (2005). Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Derecho y Ciencia Política: Valoración Judicial de la Prueba en los Delitos de Violación Sexual en Agravio de los Menores de Edad. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Vásquez Boyer, C. A. (2003). Tesis para obtener el grado académico de Magister en Derecho: La pena aplicable a los delitos de violación sexual en las tendencias de los índices delictivos. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Zaffaroni, E. R. (1988). Tratado de Derecho Penal – Tomo V.Buenos Aires, Argentina: Editorial EDIAR.
Publicado
2014-12-31
Sección
Derecho Penal y Criminología