FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA DETERMINAR LA FILIACIÓN MATERNA, RESPECTO A UN EMBRIÓN FECUNDADO CON TRES ADN EN EL PERÚ

  • Fernando Valencia Chuquiruna
  • Karina Velásquez Barrera

Resumen

La vida humana comienza con la concepción, cuando se habla de vida humana se hace referencia a la existencia de la persona, al hablar de vida humana es hablar de ser humano y del proceso que implica su desarrollo. En los últimos veinte años se ha venido comentando a cerca de la fecundación humana asistida que surge como una opción para aquellos hombres y mujeres que padecen de infertilidad y no pueden procrear ni concebir por problemas patológicos o fisiológicos, y de esta forma lograr que las personas tengan descendencia con la ayuda de la ciencia y tecnología médica estas técnicas han logrado su regulación jurídica como Alemania, Australia, Estados Unidos. España, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca. En nuestro país las TERAS no han logrado su regulación jurídica, debido a que se han planteado un sinnúmero de interrogantes y problemas desde la perspectiva, ética, moral, social y jurídica, para un sector importante considera que los embriones concebidos extrauterinamente son tan sujetos de derecho como los fecundados de forma natural, rechazando que los primeros deban quedar desprotegidos a falta de regulación sobre al materia, es por ello que no se debe excluir a los embriones in vitro o fecundados artificialmente, lo que hace que en los casos de fecundación o concepción artificial lleguen a tener la calidad de sujetos de derecho. Al no tener una regulación jurídica las técnicas de reproducción humana y como el derecho como ciencia no es estático se debe adecuar a los cambios sociales, culturales, políticos, económicos y científicos; es donde se exige que las normas jurídicas sean revisadas periódicamente, y llegar a un consenso para poder determinar la filiación materna frente a un embrión que ha sido fecundado mediante la fertilización in vitro y además se han utilizado tres ADNs.Palabras Clave: Fertilización in Vitro, Filiación Materna, Reproducción Humana Asistida, Fundamentación Jurídica.

Biografía del autor

Fernando Valencia Chuquiruna
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Unviersidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.
Karina Velásquez Barrera
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Unviersidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.

Citas

REFERENCIAS
Fernández Moris, J. (1998). Procreación Humana Asistida.
Gorski, V. M. (2007). Bioética y Derecho. Barcelona: Editorial UOC.
Pardo, A. (1993). La Fecundación in Vitro y la Filiación. Revista Mundo Cristiano.
Pedro, S.-B. (2012). Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Lima.
Vargas, M. G. (1993). La fecundación in Vitro y la Filiación. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.
Publicado
2014-12-31
Sección
Derecho Civil, Empresarial y Laboral