ANÁLISIS ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO Y AXIOLÓGICO DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Jorge Antonio Céspedes Báez

Resumen

En este artículo el  propósito  es mostrar las características más relevantes de los derechos humanos. A fin de señalar como, el análisis ontológico ve a éstos como derechos morales, se explica también como se define el derecho y se termina concluyendo que son aplicables únicamente a sistema normativo. Luego, se mostrará el análisis epistemológico,  en donde se trata de su origen. Para finalizar con el análisis axiológico de éstos.  A partir de la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y metodológicos de ese tipo de indagación.  Doy cuenta de las características primarias y secundarias de la investigación  formulando la necesidad de una ruptura ontológica. Por último, considero a la interacción cognitiva y a la construcción cooperativa del conocimiento como dos rasgos primordiales del proceso de investigación.Palabras clave: epistemología del derecho: derechos humanos; ontología de los derechos humanos; derechos morales; axiología de los derechos humanos.

Biografía del autor/a

Jorge Antonio Céspedes Báez
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Polìtica de la Unviersidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.

Citas

REFERENCIAS
Beuchot, M. (1993) "Filosofía y Derechos Humanos". Siglo XXI. México: Editores.
Bobbio, N. (1992) Sobre el Fundamento de los Derechos Humanos. 2da.Edición. Barcelona: Gedisa.
Páramo, J. R. de (2004) "Concepto de derechos fundamentales". En Betegón, J. y otros, Constitución y derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Rorty, R. (2000) "Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo", en Rorty, R. (2000), Verdad y progreso. Escritos filosóficos 3. Barcelona.
Searle, J. R. (1974), "Cómo derivar 'debe' de 'es'", en Foot, P. (ed.), Teorías sobre la ética, Madrid.
Publicado
2015-06-30
Sección
Derechos Humanos y Constitucional