CORRUPCIÓN POLÍTICA

  • Cesar Augusto Torres Vásquez

Resumen

La corrupción es tomada a menudo como un fenómeno ocasional y únicamente del momento; actitud que hace culpar a ciertas personas específicas, sin buscar más allá el origen del problema; se considera que las causas de la conducta de los hombres corrompidos es meramente personal, ligada a una falta de moral, en todo caso de valores.En este sentido, la corrupción no se curará con medidas de palabras ofensivas, tampoco se eliminará con la expresión de solo deseos o protestas públicas, y puesto que la causa no admite excepción de personas, tampoco por la violencia, entonces para eliminar a  los corruptos habría que eliminar a casi toda la sociedad.El fenómeno corrupción está ligado a la estructura social de nuestro gobierno y sociedad, no es una herencia genética, puesto que la sociedad está regida por leyes que se fijan los hombres, debemos suponer que modificadas estas leyes, podría alterarse la alta tasa de corrupción en nuestra sociedad.Palabra clave: Corrupción, soborno, malversación.

Biografía del autor/a

Cesar Augusto Torres Vásquez
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Polìtica de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perù.

Citas

REFERENCIAS
Alvar A. (2010). El Duque de Lerma, corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII. Madrid: La esfera de los libros S.L.
Ballón, J. C. (1997). ¿Un mundo sin certezas? Ética y saber en la modernidad. Lima. UNMSM.
Cotler, J. (1997). Democracia, globalización y corrupción, en AA. VV. Analizando la corrupción en el Perú. Lima. Centro de Estudios de la Realidad Peruana.
Declaración de Benito Craxi a “propósito de las acusaciones de corrupción”, citada según Die Zeit, del 30/12/94, y tomada por Ernesto Garzón Valdés en “Acerca del concepto de corrupción”, de 1997, pág. 1
Garzón, E. (1997). Acerca del concepto de corrupción, en Laporta, F. y Álvarez, S. La corrupción política. Madrid. Alianza Editorial, 1997.
Helfer, G. et al. (2004). Educación libre de corrupción. Lima. Congreso de la República.
Lerner, S. (2007). Corrupción y cultura de la legalidad. En AA. VV. La corrupción. Revista Brújula de la PUCP, Año 8, Nº 15, Octubre 2007.
Njaim, H. (1997). La corrupción, un problema de Estado. Caracas, UCV.
Sartori, G. (1996). Corrupción y política. Artículo aparecido en Textos para pensar, de la Revista Noticias, pág. 74.
Urviola, L. (2009). Política: 15 mar 2009)
Zegarra, L. F. (2001). Causas y consecuencias económicas de la corrupción”. Lima. Universidad del Pacífico.
Publicado
2015-06-30
Sección
Derechos Humanos y Constitucional