CULTURA EN CAJAMARCA Y ALGUNAS BARRERAS PARA RESTRINGIR EL ACCESO A LA JUSTICIA CASO DE LAS ZONAS RURALES " CULTURA Y MULTICULTURALIDAD”

  • Juan Francisco Marín Arias

Resumen

El presente artículo  trata sobre las barreras de acceso al sistema de justicia en nuestro ámbito de Cajamarca. Primero, se explica el contenido de tres principales barreras que experimenta la mayoría de la población cajamarquina cuando trata de acceder al sistema de justicia del Estado.Luego, se explica el contenido y los alcances de la justicia, la misma que se efectiviza en comunidades  andinas como las de los aimaras y en comunidades amazónicas como las de los aguarunas. Al final, se hace una síntesis de la importancia de la justicia comunal en el Perú relacionándola con las barreras de acceso antes mencionadas, lo que se presenta como una propuesta de solución.Palabras clave: Nativo, Antropología, Tradición, Mito, Cultura, Consuetudinario, Ideología, Monismo, Étnico.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Marín Arias
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Polìtica de la Universidad Privada Antonio Guillermo de Cajamarca, Perù.

Citas

REFERENCIAS
CALDERON, C. (2000). Los derechos indígenas y su situación frente al derecho penal (El caso del error culturalmente condicionado)Ponencia en la II Jornada Centroamericana, Panamá y el Caribe de Derecho Penal. San jose de costa rica.
HUBER, L. y. (2006). Las rondas campesinas de Chota y San Marcos. Lima: Consorcio PROJUR / SER.
YRIGOYEN FAJARDO, R. (2000). Tratamiento judicial de la diversidad cultural y la jurisdicción especial en el Perú-Ponencia al Congreso Internacional de Antropología Jurídica y Derecho Consuetudinario. Arica.
CONSTITUCION POLÍTICA DEL PERÚ, En el art. 2. Toda persona tiene derecho, 19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, LEY Nº 24656.TITULO I
Publicado
2015-06-30
Sección
Derechos Humanos y Constitucional