EL CAMBIO DE APELLIDOS DE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES POR RECONOCIMIENTO ULTERIOR DEL PADRE

  • Neptalí Ciro Cáceres Santa Cruz
  • Nélsida Magdalí Vásquez Caruajulca

Resumen

Se analiza el cambio de apellidos de los hijos extramatrimoniales por reconocimiento ulterior del progenitor y el ejercicio inmediato de sus derechos filiatorios. Fue motivado por la constatación del hecho que el registrador civil ante un reconocimiento ulterior paterno de un hijo extramatrimonial inscrito con los apellidos de la madre, únicamente asentaba en la partida de nacimiento el reconocimiento, pero no cambiaba los apellidos, debido a que se requería un pronunciamiento judicial que declare el orden resultante, sustentándose en el principio general de la inmutabilidad del nombre; y al eludirse su cambio en la vía judicial, se les deniega el ejercicio de los derechos inherentes de la filiación ulterior de su progenitor.    Para ejecutar ésta investigación se examinó partidas de nacimiento con reconocimiento ulterior del progenitor, se analizó expedientes judiciales de rectificación de partidas de nacimiento, se realizaron entrevistas focalizadas, con la finalidad de determinar las postergación de los derechos filiatorios y la inoficiosidad del proceso judicial, asimismo se revisó la doctrina, legislación nacional y complementariamente la legislación comparada.Se comprobó que el único mecanismo jurídico para obtener el cambio de apellidos derivado del reconocimiento ulterior del progenitor es la vía judicial, asimismo que no se justifica el pronunciamiento judicial para obtener el cambio de apellidos, debido a que difiere el ejercicio inmediato de los derechos inherentes de la filiación obtenida con posterioridad, y deviene en inoficioso por su intrascendencia. Se recomienda la regulación del cambio de apellidos del hijo extramatrimonial como consecuencia del reconocimiento ulterior de su progenitor, proscribiendo cualquier tipo de restricción del ejercicio inmediato de sus derechos filiatorios adquiridos con posterioridad.

Biografía del autor

Neptalí Ciro Cáceres Santa Cruz
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Polìticia de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.
Nélsida Magdalí Vásquez Caruajulca
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Polìticia de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.

Citas

REFERENCIAS
Albadelejo García, M. (1996). Derecho Civil I Introducción General. Barcelona: Editorial Bosch.
Arias Schreiber Pezet, M. (2001). Exégesis del Código Civil. Derecho de Familia (t. 8,pp. 73-75) Lima: Editorial Gaceta Jurídica.
Cabanellas de Torres, G. (2013). Diccionario Jurídico Elemental(11ª ed.) Lima: Editorial Heliasta SRL.
Carrasco Díaz, S. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos.
Espinoza Espinoza, J. (2001). Derecho de las Personas (3ª ed.) Lima: Editorial Huallaga.
Fernández Sessarego, C. (1992). Derecho a la Identidad Personal. Buenos Aires: Editorial Astrea.
Luces Gil, F. (1978). El Nombre Civil de las Personas Naturales en el Ordenamiento Jurídico Español. Barcelona: Editorial Bosch.
Luces Gil, F. (1980). Derecho Registral Civil (2ª ed.) Barcelona: Editorial Bosch.
Messineo, F. (1954). Manual de Derecho Civil y Comercial. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europeas.
Peralta Andía, J.R. (2002). Derecho de Familia (3ª ed.) Lima: Editorial Idemsa.
Vásquez García, Y. (1998). Derecho de Familia. Lima: Editorial Huallaga.
Vásquez Ríos, A. (1997). Derecho de las Persanas (t.1,pp.170-172). Lima: Editorial San Marcos.
Publicado
2015-06-26
Sección
Derecho Civil, Empresarial y Laboral