FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA PENALIZAR LA DECISIÓN DE LA GESTANTE DE NO ACUDIR A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD AL MOMENTO DEL PARTO

  • Carola Roxana Amaya Chirinos
  • Rosario Ortiz Guadalupe

Resumen

El rol que la mujer ha realizado en la historia y aún en la actualidad realiza es el trabajo reproductivo, que incluye  la reproducción humana, los cuidados y atenciones que permiten la supervivencia de individuos y sociedades, sin embargo la modernidad ha cambiado este rol, afectando el  momento más trascendental durante este período en la vida de la mujer: el embarazo, parto y puerperio, que es motivo de preocupación pero debemos agregar uno más y muy  importante, primero porque no hay referencias precisas sobre el particular y segundo porque es el momento crucial en que la decisión que tome la gestante al momento del parto decidirá el destino del concebido. Tomando en cuenta que las  cifras de muerte materna y perinatal  en el Perú  son alarmantes, muchas de ellas por negligencia de la misma gestante y de su entorno, resulta inaceptable los resultados que tenemos hoy en día. Siendo las familias de las zonas rurales las que presentan los índices más elevados de muertes maternas y perinatales.Esta investigación está dirigida a respetar y hacer valer los derechos que tiene el concebido como ser humano con dignidad y vida propia independiente de las decisiones que su progenitora pueda tomar con respecto a lo que crea beneficiarlo , atentando contra sus derechos a la vida , la salud y la integridad del concebido y proponer frente a tal situación, alternativas de solución, desde la perspectiva de salud, en protección de los derechos de las mujeres gestantes, del concebido y del recién nacido que nada tiene que ver en las malas decisiones de las protagonistas de la procreación y de su entorno familiar.Si todos sintiéramos y demostráramos respeto, la vida sería un milagro del que se puede gozar todos los días; por ende, el objetivo es: identificar  los  fundamentos jurídicos para sancionar cuando una gestante decide no acudir a un establecimiento de salud para ser atendida al momento del parto vulnerando la vida, salud e integridad del concebido.Palabras Claves: Concebido, Muerte Neonatal, Gestante, Parto,  Penalizar, Decisión.

Biografía del autor

Carola Roxana Amaya Chirinos
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.
Rosario Ortiz Guadalupe
Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.

Citas

REFERENCIAS
Blasi, G. (2009). "¿Cuál es el status jurídico del embrión humano?. Un estudio multidisciplinario. Persona , Derecho y Libertad,Nuevas Perspectivas : Escritos en Homenaje al profesor Carlos Fernández Sessarego, 103-105.
De La Fuente - Hontañon, R. (18 de Noviembre de 2011). La Protección De La Vida Y La Dignidad De La Persona Humana En El Derecho Peruano. 4-6. Chiclayo.
Vallejos Perez, F, & Delgado Neyra, P. (2011). La Inconstitucionalidad del Artículo 7° de la Ley general de Salud. Revista De Investigación Jurídica Ius, 13.
Furszyfer, G., & Alina, B. (Marzo de 2012). Mujer: Derecho a Decidir sobre su propio cuerpo. dfensor, 8.
Landa, C. (s.f.). Tribunal Constitucional del Perú. Recuperado el 21 de setiembre de 2014, de http://cudhd.ulpgc.es/ficheros/pdf_seccion_28.pdf
Llaja Vilena, J. (Enero de 2009). El Derecho a la Vida del Concebido y La Regulación del Aborto. Justicia De Género, 3-5.
Mezarina Trujillo, F. (2012). Mortalidad Materna y Perinatal en el Perú. Ginecología y Obstetricia, 8
MINSA. (20 de JUNIO de 2003). LA SALUD INTEGRAL COMPROMISO DE TODOS. MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD. LIMA, PERU: ARTPRINT.
NEONATAL, P. E. (2005). Mortalidad Materna. (Minsa, Ed.) Salud Materna, 4-7.
Sáenz Dávalos, L. (2010). Los Derechos Fundamentales.Estudio de los drechos constitucionales desde las dicersas especialidades del derecho. Lima: Gageta Jurídica.
Salinas Siccha, R. (2004). Derecho Penal.Parte Especial. Lima: IDEMSA.
Santillan, R. S. (7 de marzo de 2014). La Protección Jurídica desde el inicio de la vida humana : A proósito del reconocimiento de la concepción en la legislación civil peruana. Obtenido de http://www.usat.edu.pe/articulos/matrimonio-y-familia
Vallejos Perez, F., & Delgado Neyra, P. (2011). La inconstitucionalidad del articulo 7° de la ley general de salud. revista de investigacion juridica ius, 13.
Villa Stein, J. (2014). Derecho Penal.Parte General. Lima: ARA Editores.
Publicado
2015-12-27
Sección
Derecho Penal y Criminología