ESTUDIO TÉCNICO DE RECICLAJE Y TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS DEL CORRAL MUNICIPAL DE IQUIQUE, CHILE, PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA DE ALTO ABANDONO DE VEHÍCULOS

  • Felipe Gonzales Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Unap, Iquique-Chile
  • Vivian Segovia Barros Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Unap, Iquique-Chile.
  • Purísima Neira Cortez Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
  • Pablo Godoy Pinto Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.

Resumen

La alta contaminación del aire, agua y suelo, sumado a la falta de políticas públicas necesarias para mejorarla situación en estudio, han llevado a que Chile se convierta en el país más contaminado de la OCDE. Dentrode los diferentes residuos que forman parte del escenario actual de la contaminación ambiental del país,están los vehículos fuera de uso, los cuales si bien son un problema transversal en distintos aspectos, tomanun rol importante en ciertos escenarios específicos.El presente estudio tiene como objetivos realizar un diagnóstico de la situación actual de Iquique, Chile,con referencia al alto índice de abandono de vehículos y brindar medidas para mejorar lo ocurrido. En laactualidad, la ciudad se ve inmersa en una realidad distinta a la del resto del país, al contar con zona franca,condición que implica un marco regulativo que genera bajas barreras de entrada de vehículos a la región y,a la vez, altas barreras de salida de la misma, lo que ocasiona, en gran medida, la sobrepoblación vehicular,llegando a estar dentro de las ciudades con más automóviles por habitantes del país. Todo esto sumado a lafalta de políticas públicas y la poca preocupación de la población referente a los vehículos abandonados,llevan al alto índice de abandono de los mismos en la localidad. Con el fin de brindar medidas concretas esnecesario analizar la experiencia a nivel internacional, tomando como mayor referente del tratamiento devehículos fuera de uso a España, país que al año 2015 cuenta con los mayores índices de reutilización yreciclaje de los mismos, y que a través de medidas tanto legales como tecnológicas, ha creado un sistemaautofinanciado capaz de cumplir con los objetivos planteados. Si bien no es posible emular en su totalidadlo sucedido en dicho país por diversas falencias locales, sí se puede asimilar gran parte a largo plazo con eldebido liderazgo y comunicación de los implicados en el tema.Palabras clave: Contaminación, zona franca, vehículos fuera de uso, España.

Biografía del autor

Felipe Gonzales, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Unap, Iquique-Chile
* Master in Operational Research and Management Science.Ingeniero Civil Industrial, Académico de la Facultad de Ingeniería yArquitectura, Unap, Iquique-Chile. Av. Arturo Prat 2120 Iquique-Chile.56-57-2767473.
Vivian Segovia Barros, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Unap, Iquique-Chile.
** Doctor in Business Administrarion. Ingeniero Civil Industrial, Académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Unap, Iquique-Chile.
Purísima Neira Cortez, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
*** Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial egresado, de la Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
Pablo Godoy Pinto, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
*** Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial egresado, de la Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.

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Publicado
2016-01-05
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES