NUESTRA AMÉRICA: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN EL CONTEXTO DEL CAPITALISMO TRASNACIONAL Y LA RECOLONIZACIÓN GLOBAL

  • Camilo Valqui Cachi Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Resumen

El presente análisis, aborda la esencia y dialéctica de la educación y la interculturalidad en Nuestra América.Estos procesos no podrán ser descifrados si se hace abstracción de la crítica del capital, como relaciónsocial dominante, que las determina e instrumenta en función de sus intereses; así como tampoco podránser desmistificadas si no se somete a crítica la mirada epistémica occidental hegemónica que las permea yentronca con la reproducción orgánica del sistema.Más aún en la época actual, de próspera colonización de las conciencias y de complejos procesos derecolonización de los diversos campos del saber, de la ciencia, la educación, la cultura y la filosofía. El grancapital los ha transformado en instrumentos de legitimación, funcionales a sus intereses trasnacionales,contrarios al libre ejercicio del pensar y el hacer.La interculturalidad comprendida en su complejidad conlleva profundas interrelaciones culturalesfundadas en la aceptación de la diversidad y el respeto de las diferencias, que pasa por el respeto mutuo devalores, de los usos, costumbres, del derecho consuetudinario y de las instituciones. Deberá ser un diálogodirecto y horizontal, en las propias lenguas y culturas de las Comunidades Originarias. La interculturalidadno pasa por el diálogo entre las élites de las Comunidades Originarias, ni se puede realizar en una lenguaimperialista ni llevarse a cabo en las nuevas metrópolis coloniales que desbordan generosidad.Una educación y una interculturalidad auténticas tienen un carácter crítico, liberador y desalienador. Sebasan en una mirada filosófica dialéctica crítica que trasciende los límites de una cultura histórica yconcreta y que ejerce la polifonía dialógica en cuestiones esenciales de la realidad y del pensamiento.La educación y la interculturalidad críticas pueden contribuir a la forja y organización de una concienciahistórica para la liberación total de los Pueblos y trabajadores del mundo.Palabras claves: Nuestra América, capital, sistema, educación, interculturalidad, recolonización, crítica yliberadora.

Biografía del autor/a

Camilo Valqui Cachi, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Dr. en Ciencias Filosóficas, ex profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma delestado de México (UAEM), actualmente en la Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero, estudioso deproblemas de América Latina y El Caribe, así como de cuestiones del Marxismo Clásico y Contemporáneo. Doctor Honoris Causa por laUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Perú), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), evaluador del SNI, Ponenteen eventos nacionales e internacionales, coordinador de la Cátedra Internacional “Carlos Marx”), Miembro de la Sociedad de EstudiosCulturales Nuestra América (SECNA), y autor y coautor de varios libros. drccvc@hotmail.com

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Publicado
2015-01-10
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES