LA ACTITUD NEGATIVA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

  • César Honorio Rabanal Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca

Resumen

Se considera que existe en nuestro sistema educativo, una gran deficiencia en su proceso, para alcanzar elmínimo de metas u objetivos esperados; por diferentes razones que involucran los aspectos económicos,sociales, etc.; es por tanto, la educación, uno de los principales menesteres que agobia a nuestro gobierno ya nosotros en particular. El problema en nuestra educación, obviamente, se presenta en todos sus niveles;desde la Educación Básica Regular hasta el nivel Universitario (objeto del presente ensayo); cosa que escada vez más preocupante y que lo hemos podido evidenciar con tristeza y cierta impotencia al no sabercómo mejorar este mal que aqueja a todo un pueblo.En este sentido es la actitud negativa frente a los estudios, una de las principales causas del cual elestudiante debe deshacerse para afrontar el problema educativo y revertir los resultados, que hasta elmomento nos han sido desfavorables. Es por ello que planteo en el presente trabajo la importancia quetiene la actitud negativa en el fracaso del desarrollo y desempeño de los alumnos universitarios.Palabras clave: Actitud, empatía y asertividad.

Biografía del autor/a

César Honorio Rabanal, Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca
Lic. Psicología. Docente en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Cajamarca – Perú.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Allport. Diccionario de Psicología. 1979
2. Eagly y Chaiken. Teoría General de las actitudes.
1993.
3. Alcántara A. Cómo educar las actitudes. Grupo
Editorial CEAC. Barcelona España. 1992.
4. Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M.
(2006). El problema del abandono de los
estudios universitarios.
5. Charles G. Morris, Albert A. Maisto (1990).
Psicología.
6. Goleman, D. Inteligencia Social. Kairos. Madrid-
España. 2006
Publicado
2015-01-10
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS