ANÁLISIS DE LOS CURSOS DE LICENCIATURA EN QUÍMICA EN LA MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • Carolina Godinho Retondo Universidad De Sao Paulo DQ-FFCLRP-USP Av. Bandeirantes, 3900 – CEP 14040-901 – Bairro Monte Alegre – Ribeirão Preto – SP – Brasil.
  • Lais Coletto Universidad De Sao Paulo DQ-FFCLRP-USP Av. Bandeirantes, 3900 – CEP 14040-901 – Bairro Monte Alegre – Ribeirão Preto – SP – Brasil.

Resumen

RESUMENEn este trabajo fueron analizadas las matrices curriculares de los cursos de Licenciatura en Químicaofrecidos en la modalidad Educación a Distancia (EaD). Fue hecho un levantamiento en el sitio webdel Ministerio de Educación en el cual se buscaba verificar las instituciones que ofrecen el curso.Posteriormente se buscaron las matrices curriculares de los cursos en los sitios web específicos de lasinstituciones. Fue hecho el análisis comparativo de las mismas tomando en consideración losreferenciales teóricos, que disertan sobre la EaD y la currícula, así como la legislación vigente paralos cursos de licenciatura en químicaEn el trabajo propuesto, se concluye que cada curso formula su curricula, a pesar que la mayoríasigue la legislación vigente.Palabras clave: Educación a distancia, Licenciatura en Química, Matriz Curricular.

Biografía del autor

Carolina Godinho Retondo, Universidad De Sao Paulo DQ-FFCLRP-USP Av. Bandeirantes, 3900 – CEP 14040-901 – Bairro Monte Alegre – Ribeirão Preto – SP – Brasil.
Departamento de Química, Facultad de Filosofía, Ciencias y letras de Ribeirão Preto, Universidad De Sao PauloDQ-FFCLRP-USP Av. Bandeirantes, 3900 – CEP 14040-901 – Bairro Monte Alegre – Ribeirão Preto – SP – Brasil.E-mail: carolgod@ffclrp.usp.br, carolgod2004@yahoo.com.brDirección personal: Calle Madre Teresa de Calcuta, 315 -Jardin Itaú- Ribeirão Preto-SP-CEP14040-607-BRASIL
Lais Coletto, Universidad De Sao Paulo DQ-FFCLRP-USP Av. Bandeirantes, 3900 – CEP 14040-901 – Bairro Monte Alegre – Ribeirão Preto – SP – Brasil.
Docente de la Universidad De Sao PauloDQ-FFCLRP-USP Av. Bandeirantes, 3900 – CEP 14040-901 – Bairro Monte Alegre – Ribeirão Preto – SP – Brasil.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BRASIL. Ley nº 9.394, de 20 de diciembre de 1996. Establece las Directrices y Bases de Educación
Nacional. Diario Oficial de la República Federativa do Brasil, Brasilia, DF, v. 134, n. 248, 23 dic. 1996.
______. Ministerio da Educación. Plan Nacional de Educación. Brasilia: MEC/SEB, 2000.
______a. Ministerio da Educación. Secretaria de Educación Básica. Directrices Curriculares
Nacionales para os Cursos de Química. Brasilia: MEC/SEB, 2001.
______. Parecer nº: CNE/CP 28/2001. Ministerio de Educación. De Nueva redacción o al Parecer
CNE/CP 21/2001, que establece la duración e a carga horaria dos cursos de formación de
Profesores da Educación Básica, en nivel superior, curso de licenciatura, de graduación plena.
Brasilia, DF, 02 out. 2001.
INEP. Alun a distância vai melhor no ENADE. 2010. Disponível em:
Acesso em: 29 maio 2012.
MOORE, M.; KEARSLEY, G. Educação a Distância Uma Visão Integrada. São Paulo: Cengage
Learning, 2008.
MORAN, J.M. (a) O que é educação a distância? Rio de Janeiro, 2002. Disponível em:
. Acesso em: 5 maio 2012.
______b. A educação a distância como opção estratégica. Rio de Janeiro, 2002. Disponível em:
. Acesso em: 10 set. 2012.
______c. O que é um bom curso a distância? Rio de Janeiro 2002. Disponível em:
. Acesso em: 5 maio 2012.
SILVA, A. C. R. Educação a distância e o seu grande desafio: o aluno como sujeito de sua própria
aprendizagem. 2004. Disponível em: pdf>. Acesso em: 15 abril 2012.
SILVA, T. T. Documentos da Identidade- Uma introdução às teorias de currículo. 2. ed. Belo
Horizonte: Autêntica, 2007.156p.
TAKAKURA, F. I. CEAD-UFJF. Centro de Educação a Distância-UFJF, 2007. Disponível em:
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"&HYPERLINK
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"view=articleHYPERLINK
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"&HYPERLINK
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"id=339:porque-a-ead-cresce-tantoHYPERLINK
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"&HYPERLINK
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"catid=1:noticiasHYPERLINK
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"&HYPERLINK
"http://www.cead.ufjf.br/index.php?option=com_content&view=article&id=339:porque-a-eadcresce-
tanto&catid=1:noticias&Itemid=50"Itemid=50>. Acesso em: 23 maio 2012.
VIDAL, E. M.; MAIA, J. E. Introdução à Educação a Distância. [S.l.]: RDS, 2010.
Publicado
2016-10-02
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES