EL DESEMPEÑO DOCENTE CON FINES DE ACREDITACIÓN PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN

  • Ronal Ortiz Reyes Ministerio de Educación

Resumen

RESUMENEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad en analizar la influencia del desempeñodocente con fines de acreditación para la carrera de educación de la Universidad Nacional deCajamarca – 2015. Es una investigación de tipo aplicativo, de nivel descriptivo y asume el diseñocorrelacional, debido a que establece relación entre dos variables: El desempeño docente y laacreditación para la carrera de Educación. La población y muestra estuvo conformada por latotalidad de 67 individuos, siendo estos 05 autoridades, 12 docentes, 50 estudiantes de la carrera deEducación de la facultad correspondiente de la Universidad Nacional de Cajamarca. El tamaño de lamuestra fue elegido de forma intencional no probabilística.Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir el desempeño docente, que consta de 20ítems y mide las dimensiones: planificación de la enseñanza, aprendizaje, el desarrollo de ladocencia, la evaluación de aprendizajes y los resultados; en cuanto a la variable dependiente, laacreditación de la carrera de educación, se aplicó una encuesta través de cuestionario, que consta de20 ítems y mide las dimensiones: gestión de la carrera, formación profesional y servicios de apoyopara la formación profesional.Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel deconfiabilidad: 0,885 para ambas variables respectivamente. Los resultados demuestran que ambasvariables influyen significativamente entre el desempeño docente y la acreditación de la carrera deEducación de la muestra estudiada.Palabras clave: Desempeño docente, evaluación y acreditación.

Biografía del autor/a

Ronal Ortiz Reyes, Ministerio de Educación
Lic. Lengua y Literatura. Facilitador de programas de actualización del Minedu.

Citas

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Publicado
2017-01-01
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS