LAS RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA UN ACTOR COMUNAL CON VIDA ORGÁNICA

  • Henry Alcantara Salazar Abogado, Docente de la Facultad de Derecho y CC.PP. de la UPAGU Cajamarca. egresado de la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Cajamarca. Coordinador de la Ofician de Justicia de Paz y justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Resumen

El presente artículo, con el que, busco demostrar, que las Rondas Campesinas de Cajamarca que se encuentran ubicadas a nivel de caseríos zonales, centros poblado, distritos y provincia; que cumplen funciones jurisdiccionales en sus territorios, así como, la labor de colaboradores en la solución de conflictos, realizando funciones para ello de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución Política, con la finalidad de controlar al población y con ello buscar la paz comunal dentro de su ámbito territorial. Son un actor comunal con presencia y vida orgánica inmersos en la participación y colaboración con la administración de justicia.En tal sentido, el presente artículo se basa en la investigación del año 2013, DIRECTORIO SOCIAL: LAS RONDAS CAMPESINAS EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA “Un actor comunal en la participación y la colaboración con la administración de justicia” realizada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrello- UPAGU. La misma que tenía como objetivo, organizar y sistematizar la presencia de las rondas campesinas en la provincia de Cajamarca, a nivel de bases, zonal, distrital yprovincial en Cajamarca. Se pudo encontrar que en la provincia de Cajamarca, en todos los distritos existe presencia de Rondas Campesinas, que coordinan estrechamente a nivel de caserío, centro poblado y justicia, tal es el caso las rondas campesinas que surgen en el centro poblado de Cuyumalca, provincia de Chota. Las entidades involucradas en la administración de justicia, como es el caso del Poder Judicial conocedores y conscientes de esta realidad, en los últimos años, ha impulsado acciones para desarrollar los temas que involucra la interculturalidad y justicia comunal con la finalidad de superar el divorcio aun presente  o falta de coordinación entre la jurisdicción ordinaria y comunal.

Biografía del autor/a

Henry Alcantara Salazar, Abogado, Docente de la Facultad de Derecho y CC.PP. de la UPAGU Cajamarca. egresado de la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Cajamarca. Coordinador de la Ofician de Justicia de Paz y justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
Abogado, Docente de la Facultad de Derecho y CC.PP. de la UPAGU Cajamarca. egresado de la maestría en DerechoConstitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Cajamarca. Coordinador de la Ofician de Justicia de Paz y Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
Publicado
2016-04-04
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS