MEJORA Y AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

  • Manuel Becerra Vilchez Administrador de Empresas. Docente principal de Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Jr. José Sabogal. 976356656 manuel.becerra@upagu.edu
  • Andres Gil Jauregui Economista. Docente Principal Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Jr. José Sabogal. 969330955. andres.gil@upagu.edu

Resumen

La presente investigación expone los resultados de un estudio de caso consistente en la implementación de un proyecto de mejora y automatización de procesos a través de la Metodologíade Gestión de Proyectos. El primer proceso estudiado fue el de Gestión Docente, que es la columna vertebral del sistema de enseñanza-aprendizaje, el cual permite mejorar la calidad de nuestros docentes y contribuye a la formación de calidad. El segundo proceso que se estudió fue el Sistema de Bienestar Universitario, en razón de que éste soporta el desarrollo de capacidades y habilidades en el alumno, permitiendo que los alumnos cuenten con las condiciones necesarias para que reciban una educación adecuada. Se evaluaron los procesos tal como funcionan en la actualidad, los recursos que utilizan, lasnecesidades de sus clientes, sus procedimientos, sus entradas y salidas, etc. A partir de ello se planteó una mejora cuyo objetivo fue la optimización de procedimientos y recursos, apoyados con la metodología BPM para lograr mejor desempeño y eficacia en el Sistema. Se midió el impacto de la aplicación de la Gestión de Proyectos utilizando la Metodología del PMI (Project Management Institute) en las tecnologías de información y comunicación, particularmente la metodología BPM, en la organización y en el desempeño de los procesos que aportan valor a nuestro proceso de formación profesional.Palabras clave: Automatización de procesos, metodología del PMI, aseguramiento de la calidad académica.
Publicado
2016-07-11
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS