INSTALACIÓN DE UN JARDÍN BOTÁNICO COMO ALTERNATIVA PARA INCREMENTAR LA OFERTA TURÍSTICA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

  • Gary Eduardo Caceres Centurion Graduados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo del programa de Maestría Project Management.
  • Ernesto Gygli Reina Graduado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo del programa de Maestría Project Management.
  • Oscar Palomino Reina Graduado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo del programa de Maestría Project Management.

Resumen

El turismo es una de las principales actividades generadoras de desarrollo económico y social en el mundo. En el año 2012 alcanzó la cifra record de un billón de turistas internacionales y la tendencia es a un permanente aumento, impulsado por un fuerte incremento de la clase media a nivel mundial, la cual representa una nueva demanda que exige innovación y adaptación a sus gustos. Los atributos del lugar de procedencia y naturaleza están adquiriendo mayor importancia. Esta nueva tendencia del turismo, es la razón que nos ha impulsado a proponer un trabajo de desarrollo turístico multitemático,buscando que en Cajamarca se desarrolle un producto diferenciado, orientado al turismo cultural y de naturaleza. Para demostrar la factibilidad técnica, económica, social y ambiental de la instalación de un Jardín Botánico, se mostró un video del diseño de dicho jardín antes de que los entrevistados respondieran la encuesta. Finalmente, los datos y el análisis de la información obtenida permiten concluir que la población local se beneficiaria con la ejecución y puesta en marcha delproyecto, así como los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Cajamarca. Además, las actividades de investigación y conservación de la flora y fauna regional coadyuvarán a la preservación y enriquecimiento de su cultura viva.Palabras clave: Oferta turística, sostenibilidad, factibilidad
Publicado
2016-07-11
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS