Influencia del clima institucional en la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Ramón Castilla N° 063, Cajamarca

  • Manuela R. Briones Alvarez Institución Educativa inicial Nº 063-Cajamarca

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del Clima Institucional en la Calidad del Servicio Educativo que brinda la institución educativa Ramón Castilla N° 063, Cajamarca. Es una investigación de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional-causal, debido a que establece relación entre dos variables: el clima institucional y la calidad del servicio educativo de la institución en estudio. La muestra estuvo conformada por la totalidad de 03 directivos, 10 docentes, 85 estudiantes, 02 personal administrativo y 60 padres de familia, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir el clima institucional, que consta de 20 ítems y mide las dimensiones: liderazgo de los directivos, habilidades sociales, niveles de comunicación y la planificación de los directivos; una encuesta, que consta de 36 ítems y mide: calidad del servicio educativo, desarrollo institucional, satisfacción educativa, e imagen institucional. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,800, 0,835 y 0,798 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia estadísticamente significativa entre la gestión educativa y la autoevaluación de la institución educativa en estudio. Palabras clave: clima institucional, calidad del servicio educativo. 
Publicado
2017-04-10
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS