La organización escolar y su relación con la autoevaluación institucional en la Institución Educativa No 063 Ramón Castilla, Cajamarca – 2014

  • Marthita Montero Chávez I.E.I. N°063 “Ramón Castilla” – Cajamarca

Resumen

El presente estudio en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, cuyas variables son organización escolar y autoevaluación institucional, es un proceso de innovación, formación y mejora interna, en términos de eficacia y mejora escolar. La autoevaluación institucional se inscribe desde esta perspectiva. El estudio se inicia estableciendo algunos referentes para contextualizar el ámbito educativo actual en nuestro país. La institución escolar se constituye en el punto de partida de la evaluación institucional, en cuatro escenarios: los elementos materiales, los elementos personales, los elementos formales – funcionales y auxiliares - complementarios. Con referencia a las reformas educativas en el Perú durante los últimos años, la Organización Escolar cumple una función importante en los procesos de cambio educativo. Trata de responder a la pregunta, ¿cuál ha sido la contribución de la Organización Escolar a la transformación de las políticas y las prácticas educativas en el Perú? La Evaluación Institucional es un proceso de diagnóstico de las fortalezas y debilidades, que concluye con las propuestas de mejora que sería necesario implementar, para aumentar la calidad de la enseñanza evaluada y favorecer la obtención de la homologación en su momento. El principal propósito de la evaluación institucional es facilitar la preparación de futuros procesos de acreditación de la enseñanza, conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, a través de la experiencia en procesos de evaluación, utilizando los mismos criterios e indicadores que serán utilizados en su momento para la acreditación institucional. Servirá de herramienta metodológica para el Comité de Autoevaluación institucional de la Institución Educativa de Nivel Inicial No 063 “Ramón Castilla”, Cajamarca – 2014. Servirá, también, como apoyo a otras instituciones educativas de la Región en el desarrollo de acciones propias de la autoevaluación. Palabras clave: Organización escolar, cambio educativo, cambio organizativo y autoevaluación institucional. 
Publicado
2017-04-10
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS