La evaluación del desempeño docente y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria de Menores – Manthoc – Cajamarca 2014

  • Georgina F. Rodriguez Paredes SAANEE. Especialidad: Educación Primaria de la Institución Educativa: CEBA- CAJAMARCA

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la evaluación del desempeño docente y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa de Primaria de Menores – Manthoc – Cajamarca, 2014. Es una investigación de tipo aplicativo, es de nivel descriptivo y asume el diseño Correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: la evaluación del desempeño docente y el rendimiento escolar de estudiante del nivel primario. La muestra estuvo conformada por 01 director, 10 Docentes, 150 estudiantes del nivel primario de la mencionada institución en estudio, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: a) un cuestionario para medir la variable evaluación del desempeño de los docentes, que consta de 22 ítems y mide las dimensiones: dominio tecnológico, dominio cientí co, las relaciones interpersonales, formación de valores éticos; b) otro cuestionario para medir la variable rendimiento, que consta de 15 ítems y mide las dimensiones: manejo de información, comprensión espacio temporal, juicio crítico. Ambas variables han sido validadas mediante juicio de expertos y presentan una consistencia marcada de nivel de confiabilidad: 0,792 y 0,734, respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre la evaluación del desempeño docente y el rendimiento escolar, que alcanza un nivel de 0.881. Palabras clave: Evaluación del desempeño docentes, rendimiento escolar. 
Publicado
2017-07-15
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS