Influencia de la Actividad del Docente en Aula en la formación de Cultura Política de los estudiantes en la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca-2016

  • Yoner J. Romero Cueva Universidad Nacional de Cajamarca
  • Walter Vera Paredes Universidad Antonio Guillermo Urrelo
  • Víctor Delgado Céspedes Universidad Nacional de Cajamarca

Resumen

La investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la actividad del docente en aula, en la formación de cultura política de los estudiantes en la E.A.P de Sociología de la UNC. Para ello se describen los tipos de comportamiento, formas de vida y, sobre todo, el conjunto cognitivo de los estudiantes acerca de la cultura política. La investigación se desarrolló bajo los fines de la política y, principalmente, de la cultura política; ya que esta se manifiesta en el ejercicio del poder, pero un poder que sepa distribuir equitativamente los recursos económicos, sociales, culturales y políticos de una determinada sociedad, para con ello buscar el bien común. Los hallazgos de la investigación permiten contrastar que existe influencia directa de la actividad docente en la cultura política de los estudiantes; situación que se evidencia en los mensajes y en el conjunto de conocimientos que los docentes trasmiten a los estudiantes, para consolidar el logro de los objetivos de aprendizaje. En ese sentido, la actividad docente aún tiene déficit para poder influenciar en la cultura política de los estudiantes de una manera positiva, ya que no es capaz de influenciar en la toma de decisiones de estos. Para la recolección de información se utilizó la entrevista no estructurada y el cuestionario, a fin de evidenciar el nivel cognitivo y emocional sobre cultura política de los estudiantes. El trabajo demostró la hipótesis planteada: “Existe una influencia directa entre la actividad docente y la cultura política de los estudiantes de la E.A.P. de Sociología de la UNC”, ya que los docentes trasmiten conocimientos a través de procesos de aprendizaje, que dan lugar a constructos sociales y culturales de los estudiantes de la referida Escuela Académico Profesional. Palabras clave: Actividad Docente – Cultura Política – nivel cognitivo de los estudiantes. 
Publicado
2017-07-15
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS