Seroepidemiología de la Leptospirosis Humana en la región sur del Lago de Maracaibo. Venezuela.

  • Félix D. Andueza Leal Docente. Escuela de Ingeniería Ambiental. Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador. Email. fdandueza@uce.edu.ec
  • Ángela Lugo Docente. Laboratorio de Zoonosis. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.

Resumen

Se planteó la presente investigación a fin de conocer el porcentaje de exposición a antígenos de Leptospira, en la población de trabajadores pecuarios, de fincas de la Región Sur del Lago de Venezuela. Se seleccionaron 48 fincas mediante la técnica de muestreo estratificado al azar. En cada una de ellas se recolectaron muestras de sangre humana correspondientes al total de trabajadores pecuarios, obteniéndose 247 muestras de sangre humana. Cada muestra fue centrifugada y los sueros se almacenaron por duplicado a -0oC hasta su procesamiento. La presencia de anticuerpos contra Leptospira en los sueros humanos procesados se determinó por la técnica de Micro aglutinación con antígenos vivos. De los 247 sueros humanos analizados, 107 resultaron positivos a la presencia de anticuerpos contra Leptospira, prevaleciendo los serovares: georgia, australis y hardjo. Los resultados obtenidos muestran que en 43,3 % de la población analizada ha estado expuesta a antígenos de Leptospira y evidencia la necesidad de realizar estudios adicionales para establecer la situación epidemiológica de esta zoonosis en Venezuela. Palabras claves: Leptospira, zoonosis, epidemiología, diagnóstico serológico. 
Publicado
2017-07-15
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES