Influencia de la Gestión Educativa en el proceso de autoevaluación de la Institución Educativa No 82019 de Cajamarca

  • Delia Dávila Rojas Lic. Educación – Tecnología Educativa. Docente de la I.E N°82019 “La Florida” – Cajamarca.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la gestión educativa en el proceso de autoevaluación de la I.E No 82019 de Cajamarca – 2014. Es una investigación de tipo básico, de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional-causal. La población estuvo conformada por la totalidad del personal: 03 directivos, 10 docentes, 160 estudiantes y 03 administrativos; el tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la gestión educativa, que consta de 20 ítems y mide las dimensiones: gestión directiva, gestión pedagógica y académica, gestión administrativa y gestión comunitaria; una encuesta que consta de 36 ítems y mide las dimensiones: calidad del servicio educativo, historia de la oferta académica, resultados de aprendizaje y procesos internos. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,748, 0,853 y 0,925 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia estadísticamente significativa entre la gestión educativa y la autoevaluación de la Institución Educativa en estudio, por lo que se concluye, que existe evidencia de correlación entre las variables: gestión educativa y la autoevaluación. Palabras clave: gestión educativa, autoevaluación. 
Publicado
2017-10-03
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS