La evaluación docente y la calidad del aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Parroquial Corazón de María, en el nivel inicial - Cajamarca - 2014

  • Enelita C. Sifuentes Aaliaga Directora de la Institución Educativa Parroquial “Corazón de María” Cajamarca. Email. carmensi21@hotmail.com

Resumen

La presente investigación tiene como propósito principal analizar la relación que existe entre la Evaluación Docente y la Calidad del Aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Parroquial Corazón de María, en el nivel inicial - Cajamarca - 2014. Para su realización se empleó un diseño descriptivo correlacional, trabajándose como muestra con 01 directivo, 06 docentes del nivel inicial y 53 padres de familia, de la comunidad educativa. Para el caso, se empleó un cuestionario a través de la encuesta que permitió medir ambas variables. El cuestionario para la primera variable consta de 20 ítems y mide las dimensiones: planificación de la docencia, desarrollo de la docencia, resultados de la actividad docente; la segunda variable consta de 22 ítems y mide: expresión y comprensión oral, comprensión y producción de textos. Ambas han sido validadas mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,848 y 0,813 respectivamente. Para el análisis de los datos, se empleó la prueba de correlación de Pearson, a fin de establecer las correlaciones respectivas. Los resultados demostraron la existencia de una relación significativa de la evaluación docente y la calidad de los aprendizajes de los niños, en la institución educativa de estudio, encontrándose una correlación significativa al 0,01. Palabras Claves: Evaluación docente y Calidad de los aprendizajes 
Publicado
2017-12-10
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS