¿Hay diferencias entre la enseñanza pública y privada en relación a la contextualización?

  • Renato Salviato Cicolani Departamento de Química da Faculdade de Filoso a, Ciências e Letras de Ribeirão Preto – USP. Email. retrevor@hotmail.com
  • Carolina Godinho Retondo Universidade Estadual de Campinas y Educadora em el Departamento de Química da Faculdade de Filoso a, Ciências e Letras de Ribeirão Preto – USP. Email. carolgod@ clrp.usp.br

Resumen

La contextualización es una estratégia de enseñanza importante en la formación de un ciudadano crítico para la sociedad. Sin embargo, muchas veces esta no es aplicada adecuadamente pues es abordada como simples ejemplos de lo cotidiano. Es de sentido común creer que las escuelas privadas son las que mejor preparan al alumno para resolver situaciones cotidianas. Siendo así, se llevó a cabo una investigación respecto de la contextualización con una pequeña muestra de escuelas públicas y privadas, enfocada en el alumno y en el profesor. De acuerdo con los resultados obtenidos, no hay diferencias significativas en las propuestas educacionales contextualizadas, y en el abordaje por los profesores y cómo los alumnos lidian con cuestiones cotidianas entre las escuelas públicas y particulares analizadas. En algunos casos, los alumnos de las escuelas públicas mostraron tener más acceso a los contenidos contextualizados, indicando ello una necesidad de reflexionar sobre este tema. Palabras clave: Contextualización. Formación del ciudadano. Proyecto político-pedagógico. 
Publicado
2017-12-12
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES