El riesgo de pre-testear el supuesto de homocedasticidad en las pruebas de comparación de medias. Estudio para casos balanceados

  • Pablo Javier Flores Muñoz Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Resumen

Investigaciones muestran que pre-testear el supuesto de homocedasticidad previo a una prueba de comparación de dos medias altera la probabilidad global de cometer un error de tipo I respecto al nivel de significancia α planteado. Este problema queda superado cuando se usa directamente el test de Welch, por lo que se recomienda implementar este método como estándar en los software y libros estadísticos, eliminando el proceso tradicional que enseña a pre-testear los supuestos. La presente investigación realiza una generalización de estos estudios para el caso de k medias y tiene como objetivo estudiar a través de un proceso de simulación estocástica la alteración de la Probabilidad de Error Tipo I que presentan estos test cuando el supuesto de homocedasticidad es previamente probado. Los resultados mostraron que pre-testear homocedasticidad altera la probabilidad estimada y contrario al caso de dos muestras, el test de Welch ya no es una solución al problema, puesto que también presenta dificultades sobre todo para muestras pequeñas y un alto número de medias a compararse. Parece ser que el problema no es pre-testear sino más bien la forma tradicional como se plantean las pruebas de hipótesis para probar los supuestos. Palabras clave: supuestos, pre-testear, homocedasticidad, Error Tipo I, Simulación.

Biografía del autor/a

Pablo Javier Flores Muñoz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Grupo de Investigación en Ciencia de Datos CIDED.
Publicado
2018-05-15
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES