Aplicación del Software Educativo Xmind para mejorar la Comprensión Lectora de los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la I. E. “Mariano Melgar”, Chim Chim Chuquipuquio-Baños Del Inca-Cajamarca, 2014

  • Dina Vigo Chahuara Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca
  • Doris Castañeda Abanto Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca
  • Ricardo Cabanillas Aguillar Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del Software Educativo Xmind en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar”, Chim Chim Chuquipuquio-Baños del Inca-Cajamarca, 2014. La muestra estuvo constituida por 13 estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar” de la comunidad de Chim Chim Chuquipuquio. El diseño para la presente investigación fue cuasi experimental de un solo grupo con pre test y post test. El tipo de investigación es aplicada-explicativa. Para recolectar los datos y medir los cambios en la variable dependiente se aplicó una prueba objetiva, en forma de pre test y post test de 10 ítems. Para visualizar los cambios (entre pre y post test) se desarrolló un “Programa para la utilización de los organizadores visuales diseñados con el software educativo XMind”, el mismo que incluyó 9 sesiones de clase. Los resultados obtenidos después del procesamiento estadístico indican que en el pre test el 77% de estudiantes llegó al nivel de logro inicial, mientras que el post test el 77% de los estudiantes al nivel logrado. Las mejoras en los niveles: literal, inferencial y crítico fueron de 1,53, 3,54 y 2,54 puntos respectivamente. Los efectos antes indicados se produjeron como consecuencia de la aplicación de un programa que usó organizadores visuales diseñados con el Software Educativo Xmind.Palabras clave: Software Educativo XMind, Comprensión lectora, Una Laptop por Niño. 

Biografía del autor

Dina Vigo Chahuara, Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca
Bachiller en Educación. Ex alumna de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Doris Castañeda Abanto, Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca
Docente asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca. Email. dorisca@hotmail.com
Ricardo Cabanillas Aguillar, Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca
Docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca
Publicado
2018-05-15
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS