Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018

  • Segundo F. Velásquez Alcántara Universidad Nacional de Cajamarca

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoeficacia y desempeño docente en la Institución Educativa N° 015 “Santa Teresita” de la ciudadde Cajamarca. Fue un estudio correlacional, no experimental y transversal. Los datos se obtuvieron a través de una muestra estadística no probabilística. Para la variable autoeficacia se identificaron las subdimensiones: eficacia en la implicación de los estudiantes, eficacia en las estrategias de enseñanza y eficacia en el manejo de la clase. Se usó para ello la Escala de Eficacia Percibida de los Maestros Tschannen-Moran Megany Woolfolk Hoy Anita, 2001. Para la variable desempeño docente se identificaron las subdimensiones: la capacidad pedagógica, creación de ambientes favorables para elaprendizaje, relaciones interpersonales y profesionalismo docente. En este caso se utilizó la Evaluación Docente 2017. Del mismo modo, se usó la prueba de Shapiro Wilks; através de la cual se determinó la normalidad de las dimensiones de la variable autoeficacia docente; y se usó también la estadística de Wilcoxon, con lo que se alcanzó un nivel designificación de 5%. Los resultados confirman la hipótesis planteada: que existe una relación positiva entre las variables de estudio (r= 0,807).Palabras Clave: Autoeficacia, desempeño docente.

Biografía del autor/a

Segundo F. Velásquez Alcántara, Universidad Nacional de Cajamarca
Ingeniero Civil. Docente a tiempo completo, adscrito al Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.Email: svelasquez@unc.edu.pe
Publicado
2018-12-06
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS