Percepción del sistema de información y percepción de la evaluación del desempeño docente en el Nivel Inicial de la UGEL Cajamarca

  • Rocío Barrón Gonzales Docente Educación Básica Regular
  • Rosa Caro Rituay Docente Educación Básica Regular
  • Víctor Delgado Céspedes Universidad Nacional de Cajamarca

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción docente del sistema de información y la evaluación del desempeño docente en el nivel inicial de la UGEL Cajamarca, durante el año lectivo académico 2017. Para el análisis del sistema de información, se consideraron como dimensiones: calidad de información, calidad del sistema y calidad de servicio. Para la percepción sobre la evaluación deldesempeño docente las dimensiones de análisis fueron: rúbricas de observación de aula; pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula; encuesta a lasfamilias y pauta de valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente. La muestra de estudio estuvo constituida por 68 docentes de las Instituciones Educativasdel nivel inicial de la UGEL Cajamarca, aplicando la técnica de la encuesta, a través de cuestionarios sobre sobre percepción de los sistemas de información y percepción de laevaluación del desempeño docente, los que fueron graduados con la escala de Likert. La investigación muestra como principal hallazgo que si existe relación directa y significativa(grado de significación = 0,01 < 0.05) entre la percepción del sistema de información con la percepción de la evaluación del desempeño docente en el nivel inicial de la UGELCajamarca, 2017. Lo cual se verifica con el coeficiente de correlación de Spearman (sig. bilateral o p. valor = 0,000 < 0,01; Rho = 00,540**).Palabras claves: Percepción, sistemas de información, evaluación desempeño docente

Biografía del autor

Rocío Barrón Gonzales, Docente Educación Básica Regular
Docentes de Educación Básica Regular, egresadas de la maestría en gestión de la educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Email: rociobarron23@hotmail.
Rosa Caro Rituay, Docente Educación Básica Regular
Docentes de Educación Básica Regular, egresadas de la maestría en gestión de la educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Email:com, rosicr_03@hotmail.com
Víctor Delgado Céspedes, Universidad Nacional de Cajamarca
Doctor en sociología. Docente de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Email:vh_13@hotmail.comRecibido: 10 de agosto
Publicado
2018-12-06
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS