Modelo de orientación tutorial para moderar reacciones emotivas observables basado en la autoestima y comunicación asertiva en alumnos del primer grado CEBA San Marcos – San Marcos, Cajamarca.

  • Rosario Del Pilar Ramos Dávila Miembro del Colectivo Peruano de Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad (COPREDIIEC).

Resumen

se manifiesta en problemas comunicativos, rendimiento escolar y autoestima, en los estudiantes del 1er grado CEBA “San Marcos” de la ciudad de San Marcos-Cajamarca.Tarea fundamental de la autora quien ha buscado una rigurosa información en diversas fuentes bibliográficas relativas al ámbito emocional que ejercen influencia indudable enel campo social, familiar, personal, educativo y laboral. Cabe señalar que fue durante el transcurso de la actividad pedagógica cuando fue posible advertir esta situación. Setrata de una grave problemática a la que se juzgó pertinente considerar como la variable dependiente de nuestra investigación. Por tal razón procedimos a diseñar un modelode orientación tutorial con el que se propuso moderar reacciones emotivas no positivas y que resulten observables mediante el fomento de la autoestima y la comunicaciónasertiva. Este modelo se creyó pertinente ubicarlo como la variable independiente de la tarea investigativa. Por tanto, la hipótesis quedó constituida de la siguiente manera: “Si se diseña un modelo de orientación tutorial para moderar reacciones emotivas no positivas mediante el fomento de la autoestima y la comunicación asertiva se lograrámejorar el dominio de emociones que ayude a controlar la comunicación, el rendimiento escolar y la autoestima en los estudiantes del Primer Grado del CEBA “San Marcos” de la ciudad de San Marcos”. Como soporte básico de la propuesta teórica y con orientacióna una posterior realización se seleccionó como guías básicas algunas importantes teoríasactivas: la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick, la teoría de la psicología educativa orientada al fomento de la autoestima en calidad de clave del éxito personal del Dr. Mauro Rodríguez Estrada, la teoría de la comunicación asertiva de Lázarus, la teoríade las emociones de Cannon y Bard y la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman. Esta última se constituye en uno de los pilares de la investigación.Palabras clave: inteligencia emocional, autoestima, comunicación asertiva.

Biografía del autor/a

Rosario Del Pilar Ramos Dávila, Miembro del Colectivo Peruano de Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad (COPREDIIEC).
Magister en Gerencia Educativa Estratégica. Universidad Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Cienciasde la Educación. Beca de Especialización en Pedagogía para Docentes, Directores y SubdirectoresNombrados en Centros de Educación Básica Alternativa por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.Ponente en el VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen Investigacióndesde la Escuela y Comunidad realizado en México. Miembro del Colectivo Peruano de Redes de Maestrosy Maestras que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad (COPREDIIEC).
Publicado
2018-12-06
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS