Identificación del estilo de liderazgo predominante en Cargo Victory, pequeña empresa familiar, dedicada al transporte de carga, Miami-EEUU

  • Hugo Rodriguez Alvarez Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile
  • Alberto Martinez Quezada Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
  • Dannia Cantillana Flores Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
  • Javiera Araya Omonte Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar el estilo de liderazgo en la empresa Cargo Victory, pequeña empresa familiar dedicada al transporte de carga, ubicada en Miami-EEUU. Se llevó a cabo la recopilación de información con el instrumento Questionnaire Multifactor Leadership, 5X versión corta, que permite medir los estilos deLiderazgo Transformacional, Transaccional y Laissez Faire. Los resultados encontrados indican que el estilo de liderazgo de la empresa Cargo Victory es mayoritariamente  transformacional y en menor grado Transaccional y Laissez-faire.Palabras claves: Liderazgo de rango total, liderazgo transformacional, cuestionariomultifactorial de liderazgo, industria del transporte de carga, pequeña empresa familiar.

Biografía del autor

Hugo Rodriguez Alvarez, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile
Master en Gestión Estratégica. Ingeniero Civil Industrial, Director de Carrera Ingeniería Civil Industrial, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile. Dirección: Av. Arturo Prat #2120, Teléfono (56-57-2526162) y Correo: hrodrigu@unap.cl
Alberto Martinez Quezada, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
Master en Dirección y Organización de Empresas. Ingeniero Civil Industrial, Decano de la Facultadde Ingeniería y Arquitectura, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
Dannia Cantillana Flores, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial egresado, de la Universidad Arturo Prat, Iquique- Chile.
Javiera Araya Omonte, Universidad Arturo Prat, Iquique-Chile.
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial egresado, de la Universidad Arturo Prat, Iquique- Chile.
Publicado
2018-12-06
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES